Siete de cada 10 mujeres dominicanas tiene infecciones vaginales, afirman ginecólogos

3

Las infecciones vaginales son un serio problema para las mujeres dominicanas y en el caso de embarazos, ponen en riesgo la salud integral del feto.

Siete de cada 10 mujeres que acuden a las consultas de los ginecólogos tienen infecciones vaginales.

Las informaciones fueron debatidas en el Congreso de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología que se desarrolla desde el jueves hasta este domingo en Bávaro, con más de 50 conferencias con especialistas médicos de ocho países.

Los datos revelan que el 25 a 30 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan infecciones en la gestación, con el consecuente impacto en el feto o en la vida futura de su hijo o hija.

La microbiota vaginal es la patología más frecuente que ve la consulta del ginecólogo.

De cada 10 mujeres que van a las consultas, 7 lo hacen por infecciones vaginales, y más del 70 por ciento tiene problemas de alteración vaginal.

El presidente de la Sociedad de Ginecología llamó a las mujeres a ponerle atención a este problema y asistir a las consultas ginecológicas.

Afirmó que un buen seguimiento con exámenes de rutina evita infecciones y otros problemas que afectan  las mujeres desde la adolescencia hasta la vejez.

El gineco-obstetra Gustavo Gonell, alertó que muchas infecciones se convierten en crónicas y en un serio problema de salud que toca las pacientes y  sus familiares.

El especialista en infertilidad, con especialidad en México, agregó  que muchas infecciones se adquieren en el embarazo y se transmiten al feto.

“El ginecólogo se preocupa generalmente por los problemas que son pocos frecuentes e impactante, pero las infecciones hay que ponerle atención”, dijo.

“Algo que le da mucho dolor de cabeza al ginecólogo es cuando esas infecciones se hacen crónicas”, sostuvo el también profesor universitario y miembro del cuerpo médico de Clínica Unión Medica.

Afirmó que las infecciones son fáciles de tratar, “pero se pueden la mujer puede desarrollar resistencia a ellas y se tornan más peligrosas”.

Agregó que las infecciones tienen dos problemas: los hongos, que son fáciles de tratar, pero pueden llegar a crónico; y la vaginosis bacteriana.

Indicó que la enfermedad de la flora vaginal es más frecuente y provoca a alteración, porque se asocia embarazo a rotura prematura de membrana, amenaza de parto pre termino, bajo peso al nacer y desarrollo de otras infecciones de transmisión sexual.

“En el embarazo, cuando se desarrollan bacterias en la vagina pueden ir a la membrana”, precisó.

Explico que son más frecuentes en las embarazadas y dan más afección, porque el embarazo baja los mecanismos defensa de la mujer y predispone a las infecciones.

Las infecciones aumentan las posibilidades de eventos en el embarazo, afirmo, informó que en el país hay tratamientos inocuos para la madre y el feto en el embarazo.

Fuente: eldia.com.do

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.