Las autoridades de la República Dominicana expulsaron a un grupo de “especialistas en fraude bancario” procedentes de Checoslovaquia, que intentaron radicarse aquí tras comprar una pequeña institución financiera local por más de RD$200 millones, reveló el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

rafel camilo



Aunque no identificó a los expulsados, señaló que “eran cinco o seis, todos relacionados” que comenzaron a ser investigados por las autoridades porque presentaban un perfil sospechoso desde que llegaron a República Dominicana.

Declaró que como parte de las investigaciones fueron contactados el cónsul dominicano en Praga así como el jefe de la Policía y la Fiscalía de la capital checa, los cuales comprobaron que era un grupo cuya especialidad es el fraude bancario.



Entrevistado por el periodista Cristian Jiménez en el programa “Encuentro Extra”, por Color Visión, el funcionario reveló que la institución financiera que ellos adquirieron en la República Dominicana estaba en venta, pero dijo que sus propietarios están “totalmente limpios” y no conocían los antecedentes de los extranjeros.

Declaró que estos últimos fueron todos deportados y que las autoridades checas remitieron cartas de agradecimiento a sus homólogas de la República Dominicana, debido a las acciones emprendidas, informa listindiario.com, en su portal.


MEDIDAS ANTILAVADO

Por otra parte, Camilo dijo que la Superintendencia de Bancos mantiene una disposición que obliga a las entidades de intermediación financiera dominicanas a reportar a dicho organismo “cualquier transacción sospechosa” así como los depósitos de altas sumas de dinero en efectivo que realice cualquier persona.

Indicó que cada vez que se recibe uno de estos depósitos, el banco está obligado a investigar cuál es su fuente y a reportarlo. Las entidades del sector, agregó, afortunadamente están conscientes del problema que significa lavar dinero, pues el que incurre en este delito “no sólo tiene problemas a nivel nacional sino también internacional”.

“Un banco que se demuestre que lavó, tendrá inmediatamente cerrada la puerta del mercado internacional, no tendrá bancos corresponsables ni apoyo de ningún tipo”, expresó.

Indicó que la Superintendencia de Bancos tiene un Departamento de Inteligencia Financiera, conectado con los organismos de inteligencia del Estado e instituciones internacionales de lavado, entre ellas la Interpol.