Santo Domingo. El ministro consejero de la embajada dominicana en Haití, Delis Herasme, consideró este sábado que la diáspora haitiana comete un error al buscar el apoyo extranjero en vez de buscar el de los dominicanos para lograr su integración a la sociedad.

Herasme, dijo que la búsqueda de la diáspora de apoyo en el exterior, la ven los dominicanos como una intervención en sus asuntos comentarista de televisión y experto en asuntos haitianos-dominicanos, por lo que provoca rechazo.



El Ministro Consejero, recomendó a los haitianos que viven en el país tratar de conseguir apoyo en el pueblo dominicano y las autoridades para realizar su integración legal en el país.

Herasme habló en la conmemoración de la Jornada Nacional de la Diáspora Haitiana, celebrada en un hotel de esta Capital.



En el acto estuvieron presentes, Valerie Julliand, residente permanente de las Naciones Unidas, Jean Pierre Jabouina Clement, en representación del Senado de la República y de la US Global Hispanic Association of Chambers of Commerce, de quien es su Embajador en el pais; Max Puig, presidente de la APD; Alberto Despradel Cabral, ex embajador dominicano en Haití, Edwin Paraison, director de la Fundacion Zila, empresario Jean Baptiste Constant, reverendo Telésforo A. Issac, obispo emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana y Joseph Cherubín, director de MOSCTHA, entre otros.

La actividad

El acto contó con la actuación de los artistas, Michel Batista, Roldán Mármol, Rubby Pérez y la agrupación Los Diplomáticos de Haití.

La diáspora haitiana, otorgó los Premios Prix Diáspora, a una serie de intelectuales, industriales, diplomáticos, estudiante y artistas que se han destacado en esos renglones.

En el acto hablaron, el reverendo Edwin Paraison, el doctor Max Puig, la señora Valerie Julliand de las Naciones Unidas, el padre Julio Acosta, el empresario Jean Baptiste Constant, el estudiante Jean Midson Batard, Alberto Despradel y Rubby Pérez, entre otros.

El reverendo Daniel Oscar y la doctora Sianny Jean Judel, hicieron de maestros de ceremonia del acto.