Horacio Cartes

 

De la mano de un recién llegado a la política, el empresario tabacalero Horacio Cartes, el tradicional partido Colorado, pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), vuelve al poder en Paraguay tras cinco cortos años en la oposición.



Fundado el 11 de setiembre de 1887 por el general Bernardino Caballero, un sobreviviente de la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870), los colorados se disputaron el poder con los liberales -fundados en el mismo año-, entre asonadas y cuartelazos, que caracterizaron entonces la violenta vida política paraguaya.

La Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), su nombre oficial, es un nucleamiento político de tendencia conservadora, “agrarista y nacionalista”, incialmente conocido como Partido Nacional Republicano.



Tanto el partido Colorado como el partido Liberal nacieron al influjo de la influencia brasileña y argentina tras la Guerra de la Triple Alianza, que diezmó al país.

Los colorados mandaron en Paraguay hasta 1904, defenestrado por el partido Liberal que gobernó hasta 1946.

Una cruenta guerra civil en 1947 que enfrentó a ambos partidos dejó un saldo de 10.000 muertos y significó el retorno al poder de los colorados.

Los liberales fueron proscriptos entre 1947 y 1963.

El general Alfredo Stroessner, cuyo gobierno de facto comenzó en 1954, tomó la bandera colorada para perpetuarse a través de autoreelecciones sucesivas.

Stroessner permitió que un sector liberal complaciente participara en el Congreso para darle fachada democrática a su gobierno.

En 1989, Stroessner fue derrocado por su consuegro, el comandante del Primer Cuerpo de Ejército, general Andrés Rodríguez, en un golpe militar que dejó un saldo de medio centenar de muertos.

Rodríguez fue electo oficialmente como presidente, con el 72% de los votos.

En 1993 entregó el poder al primer presidente civil, Juan Carlos Wasmosy, su sucesor colorado.

Wasmosy terminó su período presidencial con denuncias de corrupción en los estrados judiciales.

Luego de una seria crisis política entre los años 1998 y 1999, el presidente del Senado Luis González Macchi gobernó hasta 2003 en nombre del coloradismo para ir a parar como Wasmosy en la justicia, acusado por graves delitos contra el patrimonio del Estado.

Ambos salieron indemnes en segunda instancia.

El último gobierno colorado, del periodista Nicanor Duarte Frutos, terminó con los años de desprestigio que minó al partido Colorado, derrotado en el 2008 en las urnas por una coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda.

Bajo el liderazgo del ex obispo católico Fernando Lugo, la Alianza derrotó a los colorados que presentaron a una mujer como candidata, la profesora de secundaria Blanca Ovelar.

Este domingo, cinco años después, el exitoso empresario tabacalero Horacio Cartes, recuperó el poder para los colorados.

AFP