flaca gorda

 

Existe un grupo de afortunados que se pasa todo el día comiendo sin preocuparse por las calorías ni las dietas. Pero lo que para algunos sería un sueño, para estas personas el ser delgados es una realidad y, a veces, un problema.



Con los elevados índices de obesidad que existen en el mundo, todos vivimos pendientes de comer saludable para mantener un peso adecuado. Sin embargo, están aquellos “predilectos” que comen de todo y que nunca ganan peso de más. ¿A qué se debe esta condición? Según los nutricionistas, el peso está relacionado con “la estatura, la masa muscular, la genética, los hábitos alimenticios y la actividad física de las personas”.

Esos son los factores que hacen que una persona sea más delgada o más gorda, aunque existen los “flacos-flacos”. Los doctores indican que “cuando hay una baja repentina de peso, eso podría indicar un problema de salud o algo que está afectando al cuerpo, pero si toda su vida esa persona ha mantenido un peso bajo, aunque sea muy por debajo de lo normal, eso quiere decir que ese individuo es así, que esa es su estructura”.



Si bien hay varias formas de saber si una persona está dentro de un rango normal de peso, los especialistas comentan que “uno de las más conocidos es el Índice de Masa Corporal” (IMC). Este calcula dividiendo el peso de una persona (en kilos) por el cuadrado de su talla (en metros). Si el número resultante es entre 18.5 y 24.5, la persona se encuentra dentro de “lo normal”, es decir, no está ni delgado ni obeso.

Según estimaciones de Livestrong.com, alrededor de un 8% de los americanos y latinoamericanos tiene un peso considerado debajo de lo normal. Pero ¿qué pueden hacer los delgados para aumentar su peso? Los expertos en este rubro, indican que es importante aumentar unas 300 a 500 calorías diarias, a través de grasas saludables como el aceite de oliva.

También se pueden incorporar otros suplementos como nueces, mantequilla de maní y otros productos alimenticios concentrados que tienen proteínas y carbohidratos. Un producto recomendado son las famosas barras con nutrientes incorporados, son buenas pero se debe elegir aquellas que son balanceadas y no las candy bars, que tienen muchas calorías pero que no son nutritivas. La clave para obtener un peso adecuado es “no comer cualquier cosa, ya que una persona que tiene el deseo de ser alguien sano debe comer de forma balanceada ya sea para bajar o subir de peso”.