Félix Bautista y Félix Jiménez son los funcionarios dominicanos detenidos por las autoridades de migración de Estados Unidos, específicamente por quienes estaban de guardia en el Aeropuerto Internacional de Miami, donde, de acuerdo a informantes de crédito irrefutable del periódico Dominicanoshoy.com , han tenido que hablar “clarito”.

Felix y Felucho



El primero en ser cuestionado fue el senador y exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, y más recientemente el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho).

Según explica el diario digital Dominicanoshoy.com estas detenciones momentáneas dejan mucho que pensar , porque un senador y un funcionario de primera categoría de determinado país gozan de muchos privilegios en los puertos y aeropuertos de cualquier nación del mundo: no pasan por aduanas, ni migración; además, utilizan los salones VIP para salir de las terminales, sin tener que enfrentarse a las tediosas filas.



“Ya los peledeístas de aquí (Miami), están diciendo que esa información se publicó para hacerle daño a Felucho Jiménez; pero, eso no es así. Es un funcionario del Gobierno dominicano y por eso dimos la noticia, lo cual no tiene nada que ver con política”, exclamó la fuente, que agregó: “No estamos halando las cosas por los bigotes, es algo real”.

Ambas informaciones no tuvieron la acogida necesaria en los medios de comunicación tradicionales de la República Dominicana; empero, este multimedios DominicanosHoy, quien publicó primero la noticia, ha dado seguimiento al tema, aunque nadie quiere hablar…

El senador Bautista alegó, durante una llamada telefónica a un programa radial, que el interrogatorio giró en torno a la gran cantidad de veces que había entrado a Estados Unidos en los últimos días; pero, ese es un cuento poco creíble, pues las aerolíneas son un negocio y mientras más las usan, mayores son las ganancias para un país. ¿Qué le preguntaron a Felucho Jiménez…? Eso no se ha dicho; pero, se sabrá.

Por una situación parecida pasó el también senador Amable Aristy Castro en el año 2005, y el 15 de agosto de 2006, la embajada de Estados Unidos confirmó que el consulado en el país había revocado el visado al entonces secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En ese caso, la diplomacia estadounidense en la nación emitió un comunicado en el que expresaba que: «A solicitud de los medios de comunicación nacionales, la Embajada de los Estados Unidos confirma que la visa B1/B2 del señor Amable Aristy Castro había sido revocada, por haber sido encontrado inelegible de acuerdo a una disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos».

Entendidos en la materia creen que sin ser pesimistas ni nada por el estilo; tras lo sucedido, en pocos meses podría destaparse “un problema” entre los Estados Unidos y el senador Félix Bautista, quien ha recibido un sinnúmero de querellas en la República Dominicana.

En el caso de Bautista, la acción fue cubierta por un velo de misterio; pero, en el de Felucho Jiménez se supo que fueron cuestiones rutinarias, aunque no deja de tener su lado amargo, ya que la realidad es que los detuvieron oficiales adscritos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.