Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que el cuerpo docente del sector público está comprometido con que el presente año escolar termine sin tropiezos, y en ese sentido, Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, dijo a elCaribe que en lo adelante no habrá más paralizaciones de docencia.

Recordó que el gremio prestó atención a los llamados de diversos sectores del país para que los estudiantes no se vean afectados con los paros de labores, por lo que se planteó una serie de acciones dirigidas a la conquista de sus demandas sin que haya pérdida de docencia.



Al respecto, reveló que el gremio instruyó a sus afiliados para que en aquellos lugares donde la docencia haya sido afectada con la pérdida de clases se haga una reprogramación con el objeto de recuperar el tiempo perdido.

Al participar junto a los dirigentes María Teresa Cabrera y Bolívar Herrera como invitados en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Eduardo Hidalgo fue enfático en señalar que “la ADP tiene el compromiso de que el año escolar finalice sin más paros”.



Sin embargo, observó que ese gesto no ha sido correspondido por el Gobierno. “Es que en este país si no sienten una presión real no te hacen caso”, dijo, reflejando cierto desaliento.

Hidalgo observó que no obstante la ADP haber mantenido su disposición al diálogo y haber acogido la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, no han recibido señales de que las conversaciones se vayan a realizar.

Expresó que luego de que Núñez Collado le informara del interés del presidente Danilo Medina de que los reclamos del magisterio se conocieran en el Consejo Económico y Social (CES), el gremio entregó su pliego de demandas, pero que hasta el momento ni el Ministerio de Educación ni el Palacio Nacional han presentado sus propuestas.

“Cuando hemos preguntado cuándo se va a convocar el Consejo, nos han dicho que todavía se está a la espera de que el señor Montalvo (Gustavo, ministro de la Presidencia) entregue las propuestas del palacio”, dijo.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, incluso, durante los dos paros que hicimos siempre dejamos abierta la posibilidad del diálogo pero no hubo receptividad”, planteó.