CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles convocaron este miércoles a masivas concentraciones por el día del trabajador, el 1 de mayo, luego de las fuertes tensiones tras las elecciones presidenciales del 14 de abril.

maduro carpiles



«El primero de mayo vamos a la calle toda la clase obrera a demostrarle a la burguesía fascista donde está y a qué está dispuesta para defender esta patria independiente, soberana y socialista», dijo Maduro en una intervención telefónica transmitida por el canal oficial VTV.

Momentos antes, Capriles también invitó a sus seguidores a preparar esa misma fecha «una movilización en todos los Edos (estados del país) para rechazar el aumento chucuto (incompleto) del Gobierno», según escribió en su cuenta Twitter.



Tras las elecciones, Capriles desconoció la estrecha victoria de Maduro por 1,8 puntos y convocó a sus partidarios a movilizaciones por todo el país, que posteriormente dejaron nueve muertos y 78 heridos, según cifras del gobierno.

Hace una semana, Maduro desautorizó una marcha hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, convocada por Capriles para pedir el recuento de votos, que días después sería concedido parcialmente por el ente electoral.

Sin embargo, tras los episodios de violencia, el líder opositor llamó a sus simpatizantes a replegarse en casa y manifestar con «cacerolazos» su desacuerdo hasta la investidura de Maduro como presidente, el pasado viernes.

En otras ocasiones, Capriles ha retirado marchas previstas convocadas para no coincidir con el chavismo y evitar eventuales enfrentamientos.

En la campaña electoral, Maduro ofreció un aumento de hasta 45% del salario mínimo en tres tramos: en mayo 20%, en septiembre 10% y en noviembre entre 5 y 10% de acuerdo con la inflación, que 2012 cerró en 20,1%, la tasa más alta de Latinoamérica.

Pero Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) considera «inaceptable» la propuesta tras «dos devaluaciones y cómo va la inflación», indicó en otro tuit. «Nosotros propusimos a nuestro pueblo un aumento general del 40% y vamos a luchar por eso! El 1 de Mayo a movilizar todo el país!», reiteró.

En febrero, el gobierno depreció la moneda venezolana, el bolívar, casi un 32% y en marzo adjudicó divisas en subastas al doble de ese valor -según estimaciones de analistas- para reducir la falta de divisas.

AFP