Un robo accidental, como sin querer queriendo, dice el vocalista de Black Eyed Peas, Will.i.am, acerca del escándalo que lo tiene hace una semana como protagonista de un plagio. El líder de la banda pop admitió que violó los derechos de propiedad intelectual de su nueva canción Let’s go, en la que participa Chris Brown como invitado, luego de que fuera acusado de plagiar el tema Rebound, de la dupla de dj’s Arty y Mat Zo.

«LOL qué?. Ellos nunca aclararon las cosas con Anjunabeats, que es el único sello que tiene los derechos por Rebound», publicó Arty en su Twitter. Según publica el diario estadounidense The Huffington Post y su informativo, los hechos se sucedieron del siguiente modo: Mat Zo contó que Will.i.am y sus productores pidieron los derechos de la canción y ellos se negaron. Poco después, apareció el track con otro nombre y comenzó el litigio.



Según Will.i.am, es todo un error y declaró que él grabó su propia versión de Rebound para usarla en su nueva canción. «En un año, el tiempo pasó y preferimos escribirla de nuevo y usar el Rebound original. Algo pasó con el negocio, espero que resolvamos la cuestión», dijo, en una entrevista con la FM Kiss.

Hasta que el tema se soluciones, repasamos los 10 casos más famosos de plagios de estrellas del pop, desde Madonna hasta Shakira, todos juegan.



Alicia Keys. Girl On Fire

El compositor Earl Shuman acusó a la cantante de utilizar su canción, escrita en 1962, Hey There Lonely Girl.

Shakira. Hips Don’t Lie

La estrella colombiana habría robado algunos acordes para trompetas de la canción Amores como el nuestro, de Jerry Rivera, para su hit Hip’s don’t lie. Poco después, Shakira recibió otra demanda de plagio por el mismo tema, esta vez por parte de Luis Dias por su canción Carnaval (baila en la calle), pero ninguno de los demandantes levantó cargos en su contra.

50 Cent. I Get Money

El rapero Tyronne Simmons, conocido como Caliber, demandó a 50 Cent y sus productores por violar la propiedad intellectual y robar el track instrumental para el tema I Get Money, que él mismo había comprado en 2007. Pero el tiempo para reclamos es de tres años, y la causa expiró.

Avril Lavigne. Girlfriend

Los músicos que componen para la banda The Rubinoos demandaron a la cantante por plagiar el tema I Wanna Be Your Boybriend, compuesto en 1979. Avril alegó que las semejanzas eran coincidencias.

The Beatles. Come Together

La empresa Big Seven Music Corp. demand a los ingleses en 1973 por robar la base rítmica y las letras de You Can’t Catch Me, de Chuck Berry. Las partes llegaron a un acuerdo y John Lennon propuso grabar tres canciones más de Big Seven como compensación.

The Beach Boys. Surfin’ U.S.A.

Otra demanda en nombre de Chuck Berry, que acusó a la banda californiana de copiar su tema Sweet Little Sixteen nota por nota. Ganó el juicio, y recibió las regalías del hit.

Radiohead. Creep

El éxito de la banda fue considerado un plagio de The Air That I Breath, compuesta por The Hollies en 1973, y en el juicio los compositores consiguieron que sus nombres aparezcan como co autores.

Madonna. Justify My Love

Security of the First World era el nombre del tema de Public Enemy, que Madonna grabó como propio en 1990. La diva dijo que nunca había escuchado la canción, y Public Enemy nunca la demandó legalmente. Las letras tampoco eran de ella, y la poeta Ingrid Chavez demandó a Lenny Kravitz, productor y co autor del tema. Todo se arregló sin juicio, y la poetisa fue incluida en los créditos.

Led Zeppelin. Whole Lotta Love

Led Zeppelin tuvo muchas demandas y una fue la de Willie Dixon, quien pudo demostrar que el tema fue plagiado de su canción You Need Love, de 1962.

La Voz del Interior Copyright Noticias Financieras