No aplicarán impuesto de RD$20.00 para llamadas al 911

0

La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados decidió este jueves sustituir los 20 pesos que se cobrarían en las facturas telefónicas para financiar el Sistema de Emergencia 9-1-1. La decisión fue tomada en una reunión de la Comisión que preside el diputado Elpidio Báez, quien informó que para hacer sostenible el proyecto se decidió la especialización del 1% de los recursos que recibe el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El proyecto de Ley del Sistema de Emergencia 9-11de la autoría del diputado Elías Serrulle, tiene por objetivo establecer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad como punto único de contacto a nivel nacional para la recepción de reportes de emergencias, tramitación y atención de éstas.

Reporta el periodista Ramón Ramos de El Nuevo Diario que La Comisión Peramente de Interior y Policía había rendido un informe favorable para que se cobrara 20 pesos a las facturas telefónicas fijas y móviles post pago, a fin de financiar dicho proyecto, pero el pleno de la Cámara decidió devolverlo a la comisión.

La decisión de la comisión de sustituir la fuente para financiar el proyecto fue tomada por los diputados debido al rechazo de la población al cobro de 20 pesos a la factura telefónica.

Con la especialización del 1% de los recursos que recibe anualmente el INDOTEL, el Sistema de Emergencia 9-1-1, recibiría alrededor de 600 millones de pesos cada año, debido a que el organismo que rige las telecomunicaciones en el país percibe un promedio de RD$ 1.200 millones.

Dicha comisión en la en la reunión barajó diferentes fuentes de recursos, para sostener el proyecto llegando a la conclusión de que el más factible es especializar el 1% de los recursos que recibe el INDOTEL.

De esa forma modifican el artículo 15 del proyecto de ley, el cual establecía que “un gravamen a favor del consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, aplicable a los usuarios del servicio de telefonía fija residencial o comercial, móvil post-pago correspondiente a veinte pesos dominicanos (RD$20.00) por facturación mensual.

Los demás artículos quedan igual y la comisión presentará su informe el próximo martes, para que sea tomado en cuenta en la agenda de la próxima sesión de los diputados.

Además de Elpidio Báez, forman parte de la Comisión Permanente de Interior y Policía y estuvieron presentes en la reunión Sergio Julio Núñez, Manuel Orlando Espinosa, Evelin Andújar Matos, Ricardo de Jesús Contreras, Mario José Hidalgo, Plutarco Pérez, Alexis Jiménez, Arsenio Borges, María Aracelis Duarte, Pedro Juan Rodríguez, María Fernández y Pablo Santana.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.