República Dominicana entre los países con mayor desigualdad de América Latina

1

La República Dominicana es uno de los países con mayor nivel de desigualdad de América Latina, la región más desigual del mundo, a pesar de haber crecido en su ingreso per cápita más que el promedio, según datos revelados ayer por en el Informe de Desarrollo Humano 2013, publicado por el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD).

La desigualdad se evidencia principalmente en la educación y salud, cuyos retrasos evitan que el ingreso per cápita se traduzca en desarrollo social. El promedio de escolaridad en el país es de siete años, es decir que la mayoría de las personas que ingresan al sistema educativo no terminan el ciclo básico.

En materia de ingresos, la diferencia entre regiones es también muy alta, aseguró la coordinadora de la Oficina de Desarrollo Mano en república Dominicana, Rita Mena. Explicó que un hogar promedio en Elías Piña tiene un ingreso cinco veces menor que un hogar promedio en Santo Domingo y tres veces menor que uno en Santiago.

Uno de los renglones más preocupantes, afirmó Mena, es la desigualdad entre hombres y mujeres, una de las más altas de la región. A pesar de que las mujeres tiene mayor participación en educación secundaria, ganan 17% menos que los hombres. Asimismo la participación política es mucho menor: “Sólo un 17% de los puestos en el Congreso es ocupado por mujeres”, señaló.

Basado en datos de 2011, el Informe analizó la distribución social dominicana para determinar que 42.3% de la población dominicana está en situación de vulnerabilidad, 33.3% está en la pobreza y un 23.3% es clase media.

Sin embargo, el país ha avanzado en su Índice de Desarrollo Humano(IDH), colocándose en la posición 23 entre los 33 países de América Latina y El Caribe. El informe reveló que 40 países en desarrollo han tenido mayores avances de lo previsto en desarrollo humano en las últimas décadas.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Eso fue el hijo de la gran puta de leonel y su maldito partido. El inepto de dañino y aguaje no ha hecho nada. Maldito mil veces los politicos ladrones de mi pais.
    Yo espero q leonel se pudra en el infierno.

Participa en el debate, deja un comentario.