Y así anda el país..: Joaquín Balaguer Ricardo, el político más admirado por los dominicanos

14

Después de once años de haberse producido su deceso, de cumplirse 16 de su último gobierno con el telón de fondo de una crisis política que redujo su mandato a dos años, Joaquín Balaguer Ricardo es el político más admirado en la República Dominicana, de acuerdo con la expresión del 30.2 por ciento de los ciudadanos que respondieron preguntas para la encuesta Gallup-HOY.

Recuadro

Quien en vida fue fundador y líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está por encima de José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch, estandartes de las luchas por las libertades públicas a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente. Estos aparecen con un 18% de preferencia.

Balaguer gobernó el país por 22 años, en dos períodos de 12 y 10 años, y estuvo al frente del Gobierno tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo, dado que era vicepresidente de la República. A la sazón fue uno de sus más cercanos colaboradores.

Fuente Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

14 Comentarios

  1. Balaguer no fue un hombre facil, mucho horror se vivio en los famosos 12 años.
    Quienes mas lo adversaban fueron quienes lo condecoraron como el padre de la democracia.
    Los gobiernos de Balaguer tuvieron muchas sombras, muchas; pero tambien hubo muchas luces. No podemos ser ciegos a la realidad. Se robaba de forma alarmante en las empresas del Estado, pero habia fuentes de trabajo y circulaba dinero en las calles. Mientras las empresas fueron del Estado, aun fuera con una “botella” el pueblo recibia alg. Luego de la privatizacion (nos la vendieron como la solucion a todos los males)en vez de mejorar, estamos peor.
    Habian muertes a manos de la policia, ahora igual o peor.
    Balaguer hizo lo posible porque los guardias vivieran mejor y era raro escuchar de un guardia acusado de robo o venta de droga. Y ahora?
    Tenemos muchisimas mas centrales electricas, pagabamos menos de energia y aunque habian largas tandas de apagones los de ahora son peor y siempre le debemos mas de 500 millones de dolares a las generadoras.
    Rianse si quieren, pero esa es la realidad. Repito, los gobiernos de Balaguer fueron malos, pero comparados con los del PRD y PLD(no incluyo a Danilo porque no ha terminado su mandato) lo de Balaguer los superan y por mucho.

    Elgrannino

  2. No busquen la fiebre en la sabana porque no la van a encontrar. Si los que han sucedido a Balaguer lo hubiesen hecho de acuerdo a como criticaron sus ejecutorias, otra cosa veriamos hoy en dia. Pero no ha sido asi por desgracia, y lo que hemos visto es que lo que criticaron lo han multiplicado en sus ejecutorias al momento de ejercer el poder. Bien lo decia el propio Balaguer: Si quieres conocer a mandito, dale un carguito.

  3. concuerdo con Ana.
    cada gobierno tiene sus luces y sombras.
    no soy balaguerista ni reformista, tengo 37 años, y entiendo que el tenia un entendimiento de gobernar que tomaba decisiones atinadas para mantener orden publico. el tomaba medisas que mantenian baja inflacion, subsidiaba empresas estatales ineficientes, pero para mantener el empleo y no se manipulaba el pueblo con tarjetas…. aunque si se daban funditas.
    estaban prohibidos las bancas, para que la gente no bote tanto dinero como hoy, aunque estaba la loteria. y la corrupcion aunque existia y mucha, se hablaba de miles de pesos, ahora se habla de corrupcion por miles de millones de dolares. increible.
    mantuvo a raya la deuda externa, aunque los servicios gubernamentales no servian.
    murio mucha gente y no hay excusa para los abusos, pero ahora sufrimos de un exceso de democracia que nos esta llevando al hoyo.
    cada quien tiene sus detractores y sus defensores, pero balaguer tomo malas decisiones y tambien tomo decisiones acertadas que lo colocan a mi entender por encima de muchos politicos de pacotilla que tenemos hoy.

    .

  4. pues yo si pienso que balaguer fue un gran gobernante. si es cierto que como en todo gobierno pasaron cosas serias, pero el mantuvo atravez de su mandato una estabilidad en el pais, que mas nunca ah vuelto a tenerse. Soy de opinion que todos los gobiernos ejersen abuso de poder, corrupcion, excesos y demas cosas. pero en la epoca de balaguer el nivel de educacion en las escuelas del pais era muy superior a la que vemos ahora, habia una estabilidad en el control del precio de los alimentos basicos, el desempleo era mucho menos que en estos tiempos, la delincuencia a niveles muchos menores etc…muy bien que sea admirado!

  5. Esa encuenta se la debieron hacer a las personas que vivieron en carne propia los primero 12 años , a ver si opinan lo mismo, que increible lo que veo y leo en los comentarios.

  6. Unresultado que demuestra uan vez mas que los Dominicanos “No Piensan”, como es posible que este hombrre este por delante de Pena Gomez y Juan Bosh, el deberia estar por debajo de Trujillo, quien por lo menos tuvo el “Tupe” de mostrarse tal y como era a todo el mundo, mientras Balaguer todavia al dia de hoy es una incognita para los dominicanos, imagino que los que opinaron sobre el son carajitos de tetas ya que no imagino a alguien que vivio en los 70’s opinar bien sobre el, pero en un pais donde olvidar es la moda, no me sorprenderia que en la proxima encuesta, Hipolito sea el mas valorado! Pobre Pais!

  7. Es el tiempo, el que se a encargado de dar honor a quie n honor merece, el Presidente Dr. Joaquin Balaguer, tengo 30 anos, R4 de pediatria(at Lincoln hospital, Bronx, N.Y.) hoy mas que nunca lo admiro cada dia mas….porque he visto sus adversarios y mas grandes criticos actuar y decepcionarme hoy en dia de lo que un dia considere mi pais, cuanta falta hace Balaguer.

  8. No es para menos que sea el que quede en el mas alto nivel de admiración, y a medida que pase el tiempo, mas lo admiraran, porque ese mismo tiempo ha demostrado con creces, que lo dio todo por esta mierda isla cuando era un país!.
    El tiempo lo puede todo!.

  9. En algún otro medio leí que la muestra de esta encuesta fue de 1200 individuos, pero sería interesante saber los rangos de edad, condición socioeconómica y nivel de eduacación de la población encuestada, ya que probablemente mostraría un sesgo en ese sentido proporcional al bajo nivel de educación, avanzada edad y estilo de vida. Eso explicaría la inclinación hacia Balaguer.

Participa en el debate, deja un comentario.