Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se internó en el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, para entregarle material preventivo a sus moradores sobre los efectos que causan los narcóticos en el ser humano, jornada que realiza cada viernes en un sector determinado, como parte de su responsabilidad del Plan de Seguridad Ciudadana.

Todos los miembros de la DNCD, encabezados por su presidente, mayor general Rolando Rosado Mateo, tomaron las calles del citado barrio para “tocarle las puertas a las familias residentes allí y entregarle material preventivo, haciendo énfasis en los ´padres para que orienten a sus hijos adolescentes”. Los viernes son paralizadas las actividades administrativas y todo el personal del organismo va a las calles.



“Esto no tiene nada que ver con persecución, en lo que estamos es orientando a la gente sobre los efectos mortíferos de las drogas narcóticas. La Ley 50-88 autoriza a la DNCD a realizar actividades preventivas, tarea que también compete al Consejo Nacional, institución con las que estaremos trabajando de manera coordinada”, dijo Rosado Mateo en una declaración emitida por su portavoz, Roberto Lebrón.

La actividad incluye, igualmente, una charla de Rosado Mateo en el Liceo Minerva Mirabal y la Escuela República de Panamá, centros docentes que comparten el mismo plantel, además mensajes ilustrativos para que los jóvenes y adolescentes entiendan a la perfección lo que significan las drogas narcóticas y los irreparables daños que estas provocan al organismo humano.



DNCD

El viernes pasado, agregó, todo el personal de la DNCD, incluido Rosado Mateo, se internó en las calles del Ensanche La Fe, en la capital, logrando un “tremendo impacto en la población, porque no tiene precedentes que nuestra institución realizara actividades similares de contacto con los comunitarios”. Cada semana “estaremos en un sector distinto, comentó el jefe antidrogas.

El Plan de Seguridad Ciudadana, dado a conocer recientemente por el presidente Danilo Medina, encomienda al Ministerio de Interior, a la Procuraduría General de la República, a la Policía, a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la DNCD tareasnespecíficas y puntuales para enfrentar la violencia, sobre todo en el Distrito Nacional, La Provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.