WhatsApps’ acaba al SMS

0

Los usuarios del SMS son seis veces más numerosos, pero envían seis veces menos mensajes por día.

WhatsApp

Las aplicaciones de conversación por móvil están hiriendo al SMS mucho más rápido de lo que se esperaba. Hace once meses exactos, la consultora Informa Telecom auguraba que programas como WhatsApp o Line solo superarían a la mensajería instantánea en 2016. Ahora la misma consultora indica que a finales de 2012 se mandaban más mensajes al día por estas aplicaciones que a través del veterano sistema y que a final de años le doblarán.

En 2013 se mandarán 41.000 millones de mensajes por la red de datos, más del doble que a través de SMS. Malas noticias para las operadoras de telefonía, que esperaban obtener 120.000 millones de euros en mensajes instantáneos. En España, las empresas de telefonía pasaron de facturar 1.100 millones de euros en 2007 en concepto de SMS a 758 millones en 2011.

La realidad es que hay 3.500 millones de personas con un móvil y su servicio de SMS, y solo 586,3 millones con un smartphone con aplicaciones como WhatsApp, Viber o Line. Sin embargo, los dueños de estas aplicaciones son mucho más activos que los del SMS: envían 32,6 mensajes al día por 5 SMS.

El SMS ha sido superado 20 años después de su creación, y tan solo seis desde la aplicación de mensajería que inició Blackberry.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria responsable de la Agenda Digital Europea, Nellie Kroes, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que “la vaca lechera de los mensajes se muere. Es la hora de que las empresas de telefonía despierten y huelan el café de los datos”.

La esperanza para las operadoras son sus propios programas de mensajería, como el TuMe de Telefónica, y especialmente la puesta en marcha del protocolo 4G, que permitirá a las empresas de telefonía aumentar los márgenes de beneficio en servicios premium.

Informa Telecom advierte que estos datos no significan que el SMS haya muerto; todo lo contrario seguirá aumentando hasta 2016, aunque ya muy lejos de las aplicaciones.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.