El Gobierno informó que la solución en la renegociación del contrato con la empresa minera Barrick Gold afectará odas las exportaciones realizadas por la empresa desde la primera onza de oro que salió del país el 13 de noviembre de 2012, según un documento dado a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien manifestó que este martes presentaron una propuesta final a la minera, de quien esperan tener una respuesta en los próximos días.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Poder Ejecutivo: “La Comisión de Alto Nivel designada por el Presidente Danilo Medina y la empresa Barrick Gold han mantenido un proceso de intensas negociaciones durante las últimas semanas, que deben llevar a una solución definitiva, en el corto plazo, de las nuevas condiciones en que se realizará la exportación de minerales de la empresa minera en el país”.



Montalvo afirmó que “en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva. Es decir, que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012”.

El funcionario relató que la negociación ha sido continua, pero que se trata de un proceso muy complejo: “Ambas partes han intercambiado propuestas que precisan de estudios minuciosos basados en modelos matemáticos, financieros y de aspectos legales. Tenemos que proyectar y definir los diferentes escenarios en los que intervienen muchas variables, eso lleva su tiempo y no podemos improvisar soluciones”.



El ministro ofreció algunos detalles sobre las reuniones mantenidas. Aseguró que la semana pasada la Comisión Gubernamental se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones. Para esta semana se esperan nuevos y definitorios encuentros. “Hemos presentado en el día de hoy una propuesta final y esperamos tener respuesta en los próximos días.

“Recordemos que esta es una negociación de dos partes, por tanto, sería irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversación que aún está en marcha. Sin embargo, lo que sí puedo decirles es que el gobierno está comprometido a tener una solución para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interés nacional”, concluyó Montalvo.