John Harley Robertson

 

En mayo de 1968 el helicóptero en que la misión de John Harley Robertson, sargento y comando de las fuerzas especiales de Estados Unidos, se llevaba a cabo, fue derribado por las facciones locales sobre la localidad de Laos, en Vietnam.



Robertson fue declarado “desaparecido en acción” y desde 1976 se proclamó su muerte, figurando su nombre en el monumento en homenaje a los soldados muertos en Vietnam, ubicado en Washington.

Luego de decenas de años en que su país lo dio por muerto, John Harley Robertson “vuelve a la vida” gracias al documental “Unclaimed” (Sin Reclamar) que relata la supervivencia de este hombre que hoy tiene 76 años, 2 hijas y una esposa.



En el 2008, Tom Faunce, un veterano que dedicaba su vida a encontrar desaparecidos de la mencionada guerra, dio con un senil John que casi había olvidado su idioma natal y mostraba indicios de demencia.

Sobrevivencia

Tras la caída de su helicóptero, Robertson fue capturado. Lo encerraron y torturaron durante 4 años, después de los cuales logró escaparse en críticas condiciones mentales y físicas a una localidad rural. Allí, escondido y malherido, fue encontrado por la viuda de un soldado survietnamita que lo cuidó y sanó.

Según señaló La Cuarta, el ex sargento tomó la identidad del marido de dicha mujer, para luego declararse vietnamita de origen francés.

“Me encerraron, en lo alto de la selva, en una jaula. La tortura y el hambre hacían que perdiese la conciencia regularmente. El soldado norvietnamita me golpeaba en la cabeza con un palo, gritando ‘americano’. Y me golpeaba otra vez más fuerte. Pensé que moriría”, dice el ex comando en el film.