Medio centenar de jóvenes peruanos protestaron este viernes en las inmediaciones de un lujoso hotel de Lima por la presencia del magnate mexicano Carlos Slim, que participa en el XI Encuentro de Empresarios de América Latina.

cslim



«Hay un intruso en Lima», exclamaron los jóvenes, muchos de ellos con máscaras con la imagen de Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.

«Slim se ha hecho rico a costa de la falta de impuestos. En Perú, es el dueño del 40% de la empresa Claro. En México, sus márgenes de ganancia son del 47%», dijo a la AFP Diego Gallegos, uno de los manifestantes.



Sostuvo que las tarifas que cobran las empresas de Slim «son altísimas y afectan a millones de pobres, eso la gente no lo sabe. Ahora, se reúne en Perú para hablar sobre el desarrollo del comercio. ¿Eso es desarrollo?».

En un texto entregado a la prensa, los manifestantes afirmaron que el empresario mexicano construyó su imperio en base a monopolios de servicios fundamentales.

«Países como Colombia, Brasil, Argentina y México ya están luchando para evitar que las malas prácticas de Slim se sigan expandiendo en su territorio», indica el documento.

El evento, que se inició el jueves y culmina el sábado, tiene previsto abordar temas como la importancia de la integración para América Latina, la reducción de riesgos sociales, el éxito económico, el futuro de la educación y la oferta de viviendas accesibles a familias de bajos recursos.

Entre los expositores se anuncian el ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, y al economista Hernando de Soto, presidente del Instituto Libertad y Democracia de Perú.

AFP