Producción de plátanos de la República Dominicana superará los 200 mil millones de unidades

3

Santo Domingo. La producción de plátano durante la cosecha de temporada alta que inicia en este mes superará los 200 mil millones de unidades, abundancia que el Ministerio de Agricultura atribuye al éxito del programa de rehabilitación de las plantaciones impulsado por la institución en todo el país.

Esa buena producción se debe, además, al apoyo a los productores de la musácea en el control y combate a la sigatoka negra, y a la adquisición de 6.8 millones de plántulas de alta calidad genética para mejorar el cultivo.

Los expertos en musácea de Agricultura, Juan Clases, Luis Minier y Giovanni López, encargado del Departamento de Musáceas de Agricultura, explicaron que el país ha mantenido una producción estable en los últimos años de entre 4 y 5 mil millones de unidades anualmente, suficiente para abastecer el consumo nacional, el de los turistas que nos visitan, y los haitianos, que tienen un consumo de mil 800 millones de unidades mensuales.

Explicaron que otro indicador para que la producción de plátano aumente considerablemente y su comercialización se normalice, lo constituye la calidad de las plántulas producidas en los laboratorios in vitro de variedades como FIAH 20 y 21, que superan en rendimiento al plátano criollo.

Aclararon que por cuestiones climáticas, el precio de los plátanos se incrementa en el invierno, el cual comienza a reducir cuando aumenta la producción de la musácea en los meses de mayo, junio, julio, hasta octubre.

El país está considerado como uno de los mayores consumidores de plátano del área, al adquirir el 99 por ciento de la producción nacional, dijeron los expertos.

Agricultura tiene programada para el año 2013 la siembra de más de 200 mil tareas de plátano, con un material de siembra de alta calidad obtenido en viveros, el cual se entregará directamente a los productores.

La producción de plátano en el país tiene una gran importancia económica y social ya que integra a más de 47 mil productores que generan miles de empleos directos e indirectos.

Fuente El Día

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. SENORES PARA QUE VEAN CUANTA MIERDA HABLAN !!! SI USTED DIVIDE 200 MIL MILLONES DE PLATANO ENTRE 12 MILLONES DE PERSONAS SERIAN MAS O MENOS 16667 PLATANO POR ANO QUE SE COMERIA CADA PERSONA Y LO DIVIDE ENTRE 365 DIAS ES DECIR CADA PERSONA SE COMERIA 45 PLATANOS AL DIA POR MAS HAITIANO QUE AKI HAY NOS ESTARIAMOS METIENDO LOS PLATANO HASTA POR EL CULO

Participa en el debate, deja un comentario.