Santo Domingo. La directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana afirmó que en los primeros tres meses del año en curso las ventas en el país cayeron en promedio de un 20 por ciento.

Circe Almánzar dijo que sufrieron reducción significativa en sus ventas las bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas y aceites comestibles.



Sin embargo, dijo que el sector manufactura ha tenido un comportamiento adecuado, y que la inería, como todo el mundo sabe, experimenta un importante dinamismo.

Otro sector que tuvo una drástica caída fue el de la construcción, el cual se ha desplomado en un 58 por ciento. En tal sentido sugirió al gobierno comenzar a ejecutar obras de infraestructuras como forma de dinamizar la economía.



Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, recordó que las construcciones de aulas anunciadas por las autoridades, como parte de la inversión del cuatro por ciento a la educación, han confrontado ciertos inconvenientes.

Almánzar puso en duda que si la economía continúa como en los tres primeros meses, el Producto Interno Bruto pueda crecer en un tres por ciento, como se ha proyectado.

Por otra parte, aseguró que el nivel de las actividades económicas durante el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre.

Circe Almánzar atribuyó la situación a la drástica reducción del gasto público por parte del gobierno en los primeros meses del año.

Almánzar dijo que a eso hay que agregar el fuerte impacto que ha tenido sobre el sector productivo del país, la última reforma fiscal puesta en marcha por la administración del presidente Danilo Medina.

No obstante, calificó como una señal positiva la reducción del déficit fiscal logrado por la actual gestión

Explicó que además de las medidas anunciadas para dinamizar la economía, las autoridades deben buscar los mecanismos de lugar para flexibilizar el financiamiento al sector productivo nacional.

“Pero en términos generales, el nivel de las actividades productivas en el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre”, precisó la directora ejecutiva de la AIRD.