Muere el compositor cubano César Portillo, autor de “Contigo en la distancia”

0

LA HABANA. El compositor y bolerista cubano César Portillo de la Luz, autor de temas antológicos como “Contigo en la distancia” y “Tú mi delirio”, falleció ayer en La Habana a los 90 años, informó el Ministerio de Cultura, sin precisar las causas de su deceso.

“Portillo de la Luz, el legendario autor de clásicos como ‘Contigo en la distancia’, murió la mañana de este sábado en La Habana a los 90 años”, y en cumplimiento de su voluntad su cuerpo será “cremado”, señaló una fuente del Ministerio, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

Nacido en La Habana el 31 de octubre de 1922, Portillo de la Luz comenzó a cantar acompañado por su guitarra a los 19 años y entre 1940 y 1950 su trabajo como compositor y bolerista ganó relevancia en centros nocturnos y famosos cabarés de la capital cubana.

Cesar Portillo

Ganador en 2004 del “Premio latino a toda una vida”, de la Academia Española de la Música, fue además uno de los fundadores del renovador movimiento musical “feeling” (emoción, sentimiento), de fuerte raigambre trovadoresca, que surgió en la isla en la década de 1940 bajo la influencia del jazz.

Caracterizadas por el lirismo de sus textos, su amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza, las canciones de Portillo de la Luz han sido interpretadas por cantantes de todas las generaciones, entre ellos Nat King Cole, José José, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Luis Miguel y Christina Aguilera.

“Su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con temas como ‘Contigo en la distancia’ y ‘Tú mi delirio’, que cuentan con más de 100 versiones”, señala la enciclopedia digital cubana EcuRed.

Portillo de la Luz compuso más de una treintena de canciones, entre ellas “Amor es eso”, “Canción para este día”, “Interludio”, “Son al son”, “Sabrosón”, “Noche cubana”, “Realidad y fantasía”, y “Perdido amor”.

Las cenizas de Portillo de la Luz “serán expuestas el próximo lunes en la funeraria de Calzada y K, en La Habana”, según Prensa Latina.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.