aburrido

 

“Los años no pasan en vano”, puede ser una frase no muy aceptada, ya que muchos tienen un temor real a envejecer, pero no hay dudas de su certeza.



Y es que pasan los días y el organismo no responde como antes. Las dolencias físicas se acrecientan, el cansancio se hace más común y por lo mismo, las personas ya no hacen las cosas de antes, ni siquiera en el ámbito sexual.

¡Menopausia! Sería la respuesta más común si estuviéramos hablando de una adivinanza y agregáramos el género femenino… pero, ¿Y si se tratara de los hombres?



Los varones también sufren un importante bajón que incluso los lleva a perder el apetito sexual y el decaimiento. Y, sin ir más lejos, incluso comienza a más temprana edad que en el sexo femenino.

Es la andropausia, calificada por algunos expertos como la “menopausia masculina”. Una alteración hormonal que provoca la baja producción de testosterona, hormona secretada en los testículos.

Destaca Bio Bio de Chile que este trastorno, que suele generarse a partir de los 35 años, como consecuencia “puede producir síntomas asociados a depresiones, pérdida de la masa muscular, desarrollando cambios corporales”, señaló el endocrinólogo de Clínica Bío Bío, Carlos Grant, en el portal del centro hospitalario.

Pero hay una noticia positiva para los hombres, en comparación a lo que deben sufrir las mujeres: la andropausia no afecta a todos los varones, es decir, no es tan regular como la menopausia que le ocurre a todas las damas y marca el fin de su etapa reproductiva.

Además, para combatir esta caída del nivel hormonal, está la opción de administrar suplementos que contrarresten la problemática, por medio de gel o inyecciones.