El cáncer se cierne sobre América Latina: morirá un millón de personas al año

0

pasiente quimioterapia cancer

 

Un millón de personas morirá de cáncer anualmente en América Latina para el 2030. Así lo pronosticó en un informe analítico la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), con sede en Buenos Aires, Argentina.

La incidencia anual total de los tumores malignos en la región llegará a los 1,7 millones.

La proporción de los enfermos nuevos respecto a la población de cada país quedará muy por debajo de las estimaciones hechas para los países de Europa y Estados Unidos. No obstante, señala el reporte, la mortalidad seguirá siendo más alta que allí: fruto de la detección tardía de los tumores malignos, “especialmente en las comunidades pobres, rurales o indígenas”.

De este modo los autores han proyectado al futuro, sin reserva alguna, las tendencias que caracterizan la salud y la política sanitaria de nuestros días, cuando la incidencia en América Latina se caracteriza con una proporción de 163 casos de cáncer por cada 100.000 habitantes. Al mismo tiempo en Europa se registran 264 casos al año por la misma cuantía de la población y en EE.UU. 300 casos.

De acuerdo a RT, el informe señala el diagnóstico prematuro como el problema clave ante los intentos de reducir la mortalidad por causas oncológicas en la región. El 60% de los casos de cáncer de mama en EE.UU., dicen los médicos, son diagnosticados en las primeras fases, mientras que en Brasil sólo el 20% de los casos se detecta prematuramente y en México, el 10%. Es más, el 75% de las mujeres con resultados alarmantes de una citología, “no recibieron un seguimiento adecuado debido al hecho de residir en un lugar remoto”.

Además, el mundo desarrollado sigue teniendo casi un monopolio en el consumo de los medicamentos innovadores contra el cáncer, o sea patentados en los últimos cinco años. El 90% de ellos se receta y se toma exclusivamente en EE.UU., Europa occidental y Japón.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.