Aduanas informa que seguirá monitoreando y fiscalizando embarques de Barrick Gold

0

La Dirección General de Aduanas (DGA), informa que seguirá monitoreando y fiscalizando celosamente todos los embarques de Oro y Plata extraído de las minas de Pueblo Viejo, Cotuí, que exporte la minera extranjera Barrick Gold.

Tanto en el aspecto de los procedimientos aduaneros en el proceso de exportación, como de la composición, peso y medida de los embarques de los minerales, la DGA le asegura al país que mantendrá su vigilancia de la minera canadiense cumpla todos los pormenores requeridos por las leyes aduanales de la República Dominicana.

La aduana dominicana indica que realizó un minucioso proceso de verificación de la documentación de los 27 embarques hechos por la Barrick Gold, a partir del mes de noviembre del 2012, determinando serias irregularidades e inconsistencias en cada uno de ellos, que motivaron su impedimento de salida del puerto de enmarque varias oportunidades.

Para fundamentar la demanda del gobierno para incrementar los beneficios por la explotación del oro y la plata, el director de la DGA, ingeniero Fernando Fernández, en persona, condujo los peritajes de investigación científica de los cargamentos de metales procesados por la Barrick.

Con la asistencia y la orientación de científicos dominicanos del más alto nivel las áreas de minería, geología, química y física de dos importantes universidades del país, la Dirección General de Aduanas pudo realizar las experticias con la que se determinaron las irregularidades en el volumen, contenido y pesaje de los embarques de la Barrick Gold.

Las indagatorias realizadas en los laboratorios de las mencionadas universidades dominicanas, estuvieron a cargo de Arismendi Gómez, Ingeniero Químico y Analista Instrumental; Máximo Campusano, ingeniero Físico y Luis Guillermo, ingeniero Químico. Estas analíticas para determinar cantidad de Oro y Plata en los embarques declarados por la minera canadiense; su peso, la calidad de su contenido, entre otros aspectos científicos, fueron realizados con equipos de pruebas de absorción atómica, gravimetría, Pistola de Scanerfluorecente de Rayos X, así como otros procedimientos químicos.

Los tres procedimientos revelaron, con datos precisos, la composición de las barras de doré (aleación de oro y plata) que envía la Barrick a su sede en Canadá.

Personal al Exterior

Para hacer más consistente su responsabilidad y vigilancia, la DGA envió a Centroamérica cuatro especialistas en las áreas de geología, química y minería que se encargarán de las labores de supervisión de los procesos de extracción y embarque “insitu” en las minas de Pueblo Viejo. Igualmente la DGA instalará en dos meses un moderno laboratorio de investigación en la Terminal de carga de Caucedo del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), para el cual ya adquirío la mayoría de los equipos y capacita personal.

Adicional a esto, llegará al país en la próxima semana un experto español Antonio Gallardo Melgarejo, químico del Laboratorio Central del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Gobierno de España que asesorará a la DGA en todo lo relativo a la materia.

Un conjunto de argumentos en el plano legal como del análisis de los embarques sirvieron como sostén al gobierno para emprender una acción legal de reclamo de la modificación del contrato de explotación de los yacimientos de Pueblo viejo, Cotuí, el cual finalmente se logró rubricar entre el gobierno, encabezado por el Presidente Danilo Medina y los ejecutivos de la empresa Barrick Gold.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.