Gobierno entrega 22 millones de pesos a mujeres emprendedoras de Altamira

1

Puerto Plata. Con la entrega de 22 millones el gobierno comenzó ayer a hacer efectiva la ayuda que, en términos de financiamiento, prometió a las mujeres emprendedoras de esta comunidad que manejan empresas procesadoras de chocolate, bisutería y de producción agropecuaria.

Entrega de 22 millones

Los recursos serán destinados también a la renovación de plantaciones de aguacate y a incrementar y diversificar la producción de derivados del cacao. Provienen del Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Los préstamos tienen una gracia de 12 meses, hasta que los beneficiarios puedan encaminar sus empresas, y pagarán una tasa de interés de apenas el cinco por ciento anual.

La ayuda oficial a productores y productoras de esta comunidad comenzó a materializarse en una visita que hizo una comisión oficial encabezada por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.

Completaban la comisión el director del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López; el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez y la directora del Instituto en Biotecnología, Biodiversidad e Innovación (IBBI), Bernarda Castillo, entre otros funcionarios medios, quienes entregaron los cheques del financiamiento prometido por el presidente Danilo Medina en reciente visita a una de las plantas procesadoras de cacao de esta población.

De los fondos entregados, cuatro millones 925 mil 246 pesos con 88 centavos correspondieron a la Asociación de Productores de Aguacate de Altamira, en la persona de su presidente, ingeniero Federico Manuel Lendof, con la encomienda de que renueven sus plantaciones y construyan un vivero. Tan pronto como incrementen la producción, el gobierno les otorgará nuevos financiamientos para la creación de una planta empacadora, para que puedan exportar su producción hacia el mercado norteamericano.

Otros dos millones 171 mil 940 pesos fueron entregados al Grupo de Mujeres Madres|Padres Unidos (MAPE), para el desarrollo de una pequeña empresa para elaborar aceites esenciales y otros productos aromáticos.

Un cheque por 6 millones 100 mil 608 pesos fue entregado al Centro de Educación Popular de la Cordillera Septemtrional para el Centro de Tecnificación de la Unidad Productora de Chocolate y un millón 103 mil 700 pesos al Centro de Educación Popular de la Cordillera Septentrional, compuesto por unas 60 mujeres que elaboran bisuterías.

Luz Melesia Parra, presidenta de la Chocolatera de la Cuenca de Altamira (CHOCAL) y Noemí Cristóstomo, directiva, recibieron un cheque por ocho millones 164 mil pesos, destinados a mejorar e incrementar la producción de chocolates, vinos y productos diversos que utilizan el cacao como materia prima.

Todos los beneficiados agradecieron el cumplimiento de las promesas del presidente Danilo Medina de acudir en su auxilio y prometieron darle un buen uso a los recursos entregados.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, proclamó que el presidente Medina está enfocado en el desarrollo del campo y por eso acude en auxilio de los productores.

Afirmó que el jefe del Estado ha hecho hasta hoy 39 visitas sorpresa a lugares que por la falta de agua y de recursos no estaban produciendo, con grandes extensiones de tierra ociosas.

“Hoy podemos asegurar que el presidente ha honrado todos los compromisos que ha contraído porque él quiere que la gente produzca riquezas, que la gente salga de su situación de pobreza”, expresó.

El funcionario resaltó que grandes proyectos, como el proyecto bananero Finca 6 Ema Balaguer de Vallejo, de Azua, tenía varios años que no podía exportar hacia los mercados europeo y norteamericano, pero que gracias al apoyo que les ha ofrecido el presidente Medina, ya esos productores han embarcado varios furgones de guineo hacia el exterior.
Manifestó que en la medida en que avance el tiempo, los bananeros de Finca 6 seguirán incrementando sus exportaciones.

“Y lo mismo podemos decir de otros muchos lugares a donde el presidente ha ido, experimentando grandes satisfacciones, porque él lo ha dicho, que se siente bien en contacto directo con la gente, porque quiere cambiarle la vida a los residentes de los lugares donde ha ido”, indicó.

Por otro lado, se informó que ya están listos para entrega 3.3 millones de pesos para los hombres y mujeres productores de queso de La Vigía, en Dajabón, y otros 2.5 millones para la cooperativa de Fondo Negro, en Barahona, para garantizar que los precios de los productos que comercializan lleguen a buenos precios a los consumidores.

Construyen carretera

Equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas removían toneladas de tierra para acondicionar el terreno para la construcción de los 8.5 kilómetros de la carretera desde Quebrada Honda a Río Grande, como prometió el presidente Danilo Medina hace tres semanas cuando se reunió con los productores de aguacate y las mujeres emprendedoras de estas poblaciones.

La carretera unirá los poblados Quebrada Honda, Palmar Grande, Las Lajas, Río Grande y otras.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Mi tierra! Es sobrecogedor ver que no hemos sido olvidados por completo. Si este Presidente sigue en éstas es probable que interrumpa varios años de celibato electoral de personas como Yo.

Participa en el debate, deja un comentario.