Si te parece que hacerte un tatuaje de henna -de esos que se van en pocos días- es la mejor opción cuando de tatuajes se trata, piénsalo bien. Las autoridades de salud de Estados Unidos advierten de varios casos en donde las complicaciones no son temporales.

Manuel y Martín, tatuaje



La henna es un tinte de tonos rojizos y marrones (cafés) que se ha usado tradicionalmente en África y Asia para teñir la piel, el pelo, las uñas, incluso en telas como la seda y en materiales como el cuero. En muchos rituales, festivales y celebraciones, la henna es de uso común para decorar la piel.

En el mundo occidental, la henna se ofrece como una alternativa inofensiva para hacerse tatuajes temporales. Por eso, para Julieta, hacerse un tatuaje de henna con el nombre de su futuro marido en su noche de despedida de soltera, le pareció como algo divertido e inofensivo. Para ella, a quien no le gustan los tatuajes permanentes, las letras del nombre de su novio sobre su espalda no le parecieron nada extravagantes porque sabía que a los pocos días, iban a desaparecer.



En efecto, los tatuajes con henna pueden durar algunos días o hasta semanas, pero su “encanto” radica en que desaparecen. Sin embargo, la moda de usarlos como alternativa a los tatuajes permanentes, no viene sin sus riesgos.

Las autoridades de la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advierten que se han reportado casos de personas que han sufrido reacciones severas que pueden llegar a durar más que el tatuaje temporal.

Entre los problemas que se han reportado, están: enrojecimiento, ampollas, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a los rayos solares, lesiones de abultamiento en la piel e incluso cicatrices permanentes.

La FDA menciona que estas reacciones se han presentado principalmente en adolescentes y en niñas. Por eso, algo que puede ser divertido e inofensivo, como los tatuajes temporales, debe ser observado con cuidado por parte de los padres si no quieren llevarse una sorpresa desagradable si afectara la salud de la piel.

Si tienes dudas acerca de los efectos de la henna o de los tatuajes, consulta con un dermatólogo para que te indique los riesgos y las posibles complicaciones de los tatuajes.  Y ten cuidado con los tatuajes temporales, pues al parecer, pueden causar daños a largo plazo. ¡No te arriesgues!

Fuente: vidaysalud.com