En Psicología definimos la entrevista de trabajo, como un proceso clave para la selección del personal. Constituye un punto básico en la toma de decisión para la elección de quién formará parte de la organización.

empleos



De acuerdo a Idalberto Chiavenato, autor del libro Administración de Recursos Humanos, la entrevista de trabajo es la técnica de selección más utilizada por pequeñas, medianas y grandes empresas. Es un sistema de comunicación entre dos o más personas que interactúan, por un lado, el entrevistador y, por el otro, el entrevistado.

Según Randstad, empresa líder en servicios de recursos humanos, cuatro de cada cinco candidatos no superan una entrevista de trabajo para un puesto laboral. Actualmente, un 57% ha mejorado su formación profesional durante el último año con el objetivo de adecuarse a los esquemas que demanda el mercado laboral.



Es importante que tengas presente que la entrevista de trabajo es el escalón más importante al que te afrontarás para obtener un empleo, a pesar de que es incuestionable que un buen Currículum Vítae te abre las puertas a la posibilidad de conseguir uno, pero donde realmente te jugarás el todo por el todo es en este proceso.

Los que realizamos este tipo de funciones, solemos escuchar muy a menudo al iniciar la entrevista de trabajo “Estoy nervioso!”, a lo que puede ser negativo porque el presentar nervios en ésta no es el mejor aliado, ya que se puede mal interpretar con que estás mintiendo, que tienes poca confianza en ti mismo o que no estás preparado para la misma.

Ahora bien, para ti que posiblemente te has presentado a innumerables entrevistas de trabajo y en ninguna has resultado seleccionado, te daré algunos consejos para que lo tomes en cuenta, y son: antes de presentarte a una entrevista rectifica bien los datos en tu CV, infórmate completamente de la empresa o institución a la que vas a asistir, vístete de manera adecuada, maquíllate con tonos delicados, sé puntual llegando unos minutos antes de la hora indicada, apaga el celular antes de entrar al lugar de la entrevista, saluda con respeto, mira directamente a los ojos, mantén tu sonrisa natural, dirígete al entrevistador de “Usted”, no tomes asiento antes de que te lo ofrezcan y cuando lo hagan de inmediato da las gracias, dedícate a escuchar, véndete destacando tus fortalezas, responde cuidadosamente acerca de tus debilidades, mantén en todo momento una buena postura, controla tus tics nerviosos, se sincero en todas tus respuestas, tratas de proyectar confianza en ti mismo en todo momento, no uses goma de mascar, no hagas chistes, no cruces los brazos, muestra interés por el puesto por el cual te están entrevistando y no por los beneficios, confirma tu interés por resultar favorecido para el puesto vacante, agradece al entrevistador el que te haya recibido y, al terminar no se te ocurra preguntar “Cómo me fue?”.

Así que, relájate y sonríe porque para tu próxima entrevista de trabajo ya tienes puntos a tu favor, aprovéchalos!

Por. Nadia Tavárez Jiménez, para thonygenao.com