En República Dominicana existen 33 mil personas ciegas

0

República Dominicana, país con una población de casi diez millones de personas, debe realizar 30,000 operaciones de catarata al año para reducir sus índices de ceguera prevenible y curable; aunque sólo efectúa 12 mil, cifra muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera reversible y la responsable del 33 por ciento de la discapacidad visual en el país y en el mundo, según la OMS.

El doctor Juan Francisco Batlle Pichardo, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera, refirió que la pérdida de la visión y los impedimentos visuales afectan a 223 millones de personas en el planeta; y que en el país existen 33 mil personas ciegas de ambos ojos, el 80 por ciento por causas curables o prevenibles.

El profesional es uno de los principales organizadores del taller de elaboración del Plan Nacional para la Erradicación de la Ceguera Prevenible y Curable, actividad que se celebrará del tres al cinco de junio en Santo Domingo, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Alcon Dominicana, Allergan, ARS Futuro, Centro Láser y el hospital doctor Elías Santana, entre otras organizaciones nacionales e internacionales.

Al referirse a la relación costo-beneficio para el país de la eliminación de la ceguera y los impedimentos visuales evitables, Batlle Pichardo aseguró que, en la lucha contra la ceguera, “una onza de prevención arroja libras de ganancia”, y citó un reciente estudio de la Fundación Fred Hollows, el cual demuestra que prevenir la falta de visión y los problemas oftalmológicos produceresultados positivos 2.1 veces mayores que la inversión.

“El beneficio para el mundo en la década de 2011 a 2020 ha sido de al menos 843.5 billones de dólares, con un costo de sólo 394.2 billones de dólares”, indica el documento titulado: “Invertir en la Visión”.

El estudio añade que, sólo en los países en desarrollo, la prevención de la ceguera produjo un beneficio total de 517.1 billones de dólares en la citada década, con una inversión de apenas 128.2 billones, por lo que los resultados favorables fueron cuatro veces superiores al costo.

El 90% de casos de pérdida de la visión por razones prevenibles o curables ocurren en países en desarrollo, como República Dominicana; y la mayoría de los pacientes son mujeres, indicó, tras resaltar la importancia fundamental de un Plan Nacional para erradicar la condición.

Fuente Eldia.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.