Santo Domingo. El director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, destacó que durante el año 2012 esa entidad recaudó en el sector hotelero RD$5,397.8 por retenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los turistas y RD$1,217 millones por Impuesto sobre la Renta a los empleados que pagan las empresas.

El funcionario destacó, en ese sentido, el avance en las negociaciones de la Administración Tributaria con el sector hotelero «Todo Incluido» para arribar a los Acuerdos de Precios Anticipados (APA’s) que permitirán establecer los criterios apropiados para la determinación de los precios de transferencia aplicables a las transacciones con empresas internacionales relacionadas, que servirán de base para el cumplimiento tributario del sector hotelero.



Félix dijo que muestra de ello es que los hoteleros son los que en estos momentos han querido negociar los APAs dada la efectividad en la aplicación del régimen tributario ordinario que corresponde aplicar al sector. Resaltó en un congreso de Adompretur, que durante el año 2012 la DGII recaudó en el sector hotelero «Todo incluido» RD$6,615.5 millones, y RD$5,397.8 millones correspondieron a retenciones de ITBIS a los turistas y de Impuesto Sobre la Renta a los empleados. Esta última cifra representa el 82% del total de las recaudaciones del año en este sector económico.