Dientes sensibles ¡qué dolor!

0

Si de repente empiezas a experimentar dolor cuando tomas algo muy frío o muy caliente, significa que tus dientes son más sensibles de lo que se considera normal. Si bien los dientes sensibles son una causa común por la cual muchas personas van al odontólogo (dentista), aquí encuentras más información sobre sus causas y algunos de los tratamientos para la sensibilidad dental.

dolor de dientes

Lo normal es que al tomar algo muy frío o muy caliente, tus dientes no te duelan. La corona de los dientes está recubierta por el esmalte; el cemento dental protege a la raíz de los dientes y las encías la cubren. Sin embargo, si esa protección falta debido a las causas que voy a enumerarte a continuación, las sensaciones externas pueden llegar directo a la dentina, que se encuentra debajo del esmalte y el cemento. La dentina es la encargada de transmitir el dolor y la incomodidad al nervio interno del diente.

¿Cuál es la causa de que los dientes se vuelvan sensibles?

  • Cepillarte los dientes con demasiada fuerza
  • Tener una caries cerca de la base de la encía
  • Retracción de tus encías debido a enfermedad periodontal, cepillado fuerte obruxismo (cuando aprietas o rechinas tus dientes involuntariamente de forma habitual)
  • Gingivitis o enfermedad de las encías
  • Dientes que se han quebrado o fracturado
  • El uso de productos para blanquear tus dientes
  • Sarro
  • Uso de enjuagues bucales a largo plazo debido a que contienen ácidos que pueden empeorar la sensibilidad (pregúntale a tu dentista acerca de enjuagues neutros)
    • Dieta con alto contenido de alimentos ácidos que pueden dañar el esmalte como frutas cítricas, té y tomates
    • Algún procedimiento dental, como por ejemplo, limpieza o cuando te ponen unacorona. Esta sensibilidad es temporal
    • En general, la mala higiene bucal contribuye a que se forme placa, sarro, caries y por consiguiente, los dientes pueden volverse más sensibles.

    Afortunadamente existe tratamiento para los dientes sensibles. La pasta dental especial para dientes sensibles es el tratamiento más sencillo y económico. Esta pasta cubre tus dientes con componentes que bloquean la transmisión de las sensaciones hacia el nervio. Pero eso no sucede de la noche a la mañana, debes usarla durante varias semanas para obtener resultados.

    Si ya probaste usar pasta dental para dientes sensibles y aún te duele cada vez que tus dientes se exponen a temperaturas extremas, visita a un dentista. Él o ella puede recomendarte el tratamiento adecuado dependiendo de la causa de la sensibilidad en tus dientes.

    Por ejemplo, si tu sensibilidad dental se debe a que tu esmalte dental está desgastado, la aplicación de fluoruro ayudará a fortalecerlo para reducir el dolor. Si tu problema se debe a que rechinas los dientes cuando duermes, un protector o férula para los dientes en la noche puede ser la solución, pues ayudará a proteger tus dientes de la presión que sufren cuando los aprietas. Quizá el dentista te recomiende técnicas de relajación mandibular también, informa vidaysalud.com, en su portal.

    Si después de que hayas probado varios tratamientos, tus dientes siguen estando sensibles quizá el problema esté en la raíz de tus dientes. En ese caso necesitarás un tratamiento de endodoncia, más conocido como “tratamiento de los conductos” que en pocas palabras, ‘mata’ al nervio para que no sientas dolor e incomodidad al disfrutar de algo tan cotidiano como una taza de café caliente o un vaso de agua fría.

    Si tus dientes te están causando molestias, es importante que consultes al odontólogo o dentista. Existen tratamientos y soluciones para los dientes sensibles sólo es cuestión de encontrar la causa.

    No te olvides que cepillarte los dientes y usar seda dental regularmente son hábitos esenciales para tener una boca limpia y evitar problemas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.