Santo Domingo. Durante un operativo que abarcó 22 allanamientos realizados de manera simultánea, el Ministerio Público (MP), en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (DINTEL) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), rescataron 58 menores de edad, en diferentes barrios del municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, los cuales eran víctimas de trata de personas.

Ministerio Publico



Tras una investigación de aproximadamente 8 meses, las autoridades pudieron detectar el “modus operandi” de toda una red dedicada a la explotación de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana, a quienes diariamente obligaban a mendigar como pedigüeños, en las principales calles y avenidas de la capital dominicana.

En rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, las autoridades ofrecieron los detalles del operativo en el que participaron 18 procuradores fiscales, tanto del Distrito como de la provincia Santo Domingo, asegurando que el Estado dominicano, a través de los organismos competentes y en coordinación con las organizaciones internacionales, enfrentarán de forma enérgica, el tráfico ilícito de migrantes, así como la trata de personas en todas sus manifestaciones y que las acciones se expandirán a través de todo el territorio nacional.



Además del equipo del Ministerio Público, participaron en el operativo 25 miembros de la ICE encabezados por Yean Robles Yen Fatule, 30 agentes de la Dirección General de Migración coordinados por el mayor Salas, así como 60 agentes de la Policía Nacional, quienes garantizaron la seguridad del perímetro.

Además del rescate de los menores de edad, las autoridades apresaron a 58 adultos hombres y mujeres, los cuales están siendo depurados para determinar el grado de responsabilidad y complicidad dentro de la red, a quienes en las próximas horas les conocerán las medidas de coerción.

En la rueda de prensa participaron los magistrados Marisol Tobal, segunda sustituta del procurador general de la República y coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; Jonathan Baró Gutiérrez, procurador fiscal titular de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y Yeni Berenice Reynoso y Olga Diná LLaverías, procuradoras fiscales titulares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, respectivamente.

Igualmente, estuvieron, José Ricardo Taveras, director general de Migración; Tilza Ares, Gerente General de Rectoría del CONANI; Cy Winter, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el general Pablo de Jesús Dipré, de la P.N.

Las entidades que apoyaron el rescate fueron la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y las autoridades del gobierno haitiano.

Informaron además que los menores de edad rescatados, serán trasladados a un “hogar de paso”, en donde se les realizarán las evaluaciones médicas y psicológicas correspondientes, así como para profundizar las investigaciones en torno al caso.

La pasada semana las autoridades del Ministerio Público encabezaron una reunión con representantes de la embajada de Haití en el país, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, UNICEF, OIM, entre otras organizaciones, en donde coordinaron acciones tendentes a localizar a los familiares de los niños, niñas y adolescentes víctimas de trata de nacionalidad haitiana que se encuentran en territorio dominicano, con el propósito de retornarlos a sus hogares.

La trata de personas para fines de mendicidad está tipificada en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, lo que constituye una forma moderna de esclavitud, específicamente con los niños y mujeres, quienes son los más vulnerables.

Baró explicó que continuarán combatiendo de manera directa esa práctica ilegal, y que en los operativos se desembolsa alrededor de RD$6 millones, con recursos de la Procuraduría y Migración.

Agregó que para enfrentar el caso cuentan además con el apoyo de las autoridades haitianas, incluyendo la Comandancia de la Policía, “para tratar el tema como isla”.

Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, al calificar el caso como uno de los más aberrantes, aclaró que los niños tienen edades comprendidas entre meses y 14 años.

José Ricardo Taveras destacó que no es la primera vez que en el país se levantan esos operativos, y aclaró que por esos casos existen personas condenas a 10, 15 y 20 años de cárcel.

De su lado, la gerente general de Rectoría del CONANI aseguró que tienen bajo protección a los niños, donde reciben atenciones médica, psiquiátrica y psicológica, además de precisar que todos permanecerán bajo el cuidado de las autoridades dominicanas hasta garantizar un retorno seguro a su país de origen.