Aproximadamente dos tercios de los integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Europa aún se sienten temerosos de expresar su sexualidad en público y se sienten discriminados, afirma un reporte divulgado el viernes, día internacional contra la homofobia.

«Miedo, aislamiento y discriminación son un fenómeno cotidiano para la comunidad LGBT en Europa», afirmó en el informe el director de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), Morten Kjaerum.



El estudio, descrito como el más extenso de su tipo, interrogó a unas 93.000 personas en los 27 estados miembros de la Unión Europea además de Croacia, que se sumará al bloque en julio.

Poco más de un cuarto de ellos (el 26%) de los que respondieron al cuestionario afirmó haber sufrido agresión física o verbal en los últimos cinco años.



Los transgénero son los que se encuentran en peor situación, ya que el 28 de ellos afirmó haber sido atacado o amenazado más de tres veces en los últimos 12 meses a causa de su sexualidad, afirma el informe.

Algunos incluso sostuvieron que la actitud hacia ellos ha empeorado, incluso en países que son tradicionalmente considerados tolerantes.

Un homosexual belga de 27 años dijo que «las situaciones de amenazas, discriminación o violencia en mi caso son regularmente actos de agresión verbal». «La situación es ahora peor de lo que era, por ejemplo, hace cuatro años», indicó.

En Holanda, el primer país del mundo a legalizar el casamiento homosexuales, en 2001, casi el 20% de la comunidad dijo sentirse discriminada cuando se trata de clubes y hospitales, cuando buscan un apartamento, en las tratativas con los bancos o simplemente cuando salen a la noche.

Gay

Muchos temen ir a la policía, especialmente en Francia, donde una golpiza a una pareja homosexuales en abril llegó a las portadas de los diarios, que mostraron el rosto ensangrentado de una de las víctimas.

«Busco evitar reportar nada que pueda indicar que soy gay, porque sé que la policía simplemente lo olvida», apuntó un homosexual francés de 42 años.

Dos tercios de las personas que respondieron al cuestionario de la FRA indicaron que temen mostrar su sexualidad en público.

El informe señala que la discriminación generalmente empieza en las escuelas, donde dos tercios de los entrevistados ocultan su orientación sexual.

«Diez años después, aún considero que los abusos en la escuela fueron la peor forma de abuso homofóbico que tuve que tolerar», señaló un homosexual de 25 años nacido en Malta.

«Los constantes insultos por ser afeminado (‘y por lo tanto gay’) eran insoportables en la escuela, y nunca ningún maestro hizo nada contra los que proferían esos abusos. Eso me llevó a permanecer ‘en el armario’ hasta que tuve los 18 años», explicó.

El informe de la FRA apuntó que «los estados miembros deben garantizar que los estudiantes de la comunidad LGBT se sientan seguros en las escuelas, ya que es donde las experiencias negativas, los prejuicios sociales y la exclusión generalmente comienza».

La ONU ya lanzó su propia campaña de educación, y el secretario general de la entidad, Ban Ki-moon, emitió un mensaje directo a los miembros de la comunidad LGBT: «ustedes no están solos».

AFP