Zoila Martínez la defensora del pueblo…

6

Santo Domingo. La ex fiscal del Distrito Nacional y dirigente del Partido Reformista, Zoila Martínez, fue escogida ayer como Defensora del Pueblo por el Senado de la República, tras ser presentada por la comisión de senadores que evaluó las ternas sometidas por la Cámara de Diputados. El informe con la opinión favorable sobre Martínez fue presentado en la sesión de este miércoles por la presidenta de la comisión y vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Zoila Martinez

La comisión también favoreció a Carlos Hernández Cabrera, como primer suplente; Ruddy Nelson Frías Ángeles, como segundo suplente; María Inmaculada Ramos Abreu, como primera adjunta y María Altagracia Batista, segunda adjunta.

Lizardo ponderó “la gran capacidad, responsabilidad profesional y los valores personales de todos los que postularon para Defensor del Pueblo.

El informe no fue firmado por los senadores Prim Pujals, Francis Vargas y Amable Aristy Castro.

Historia

El Defensor del Pueblo es una figura constitucional que busca salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas y velar por el correcto funcionamiento de la administración pública.

Fue mediante la ley 19-01 (2001) que se creó la ley, pero desde entonces estaba pendiente la escogencia del titular, sus suplentes y adjuntos.

El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente que será escogida por una terna que envíe la Cámara de Diputados al Senado por un período de seis años.

Tiene autonomía funcional, administrativa y presupuestaria y no está sujeto a ninguna limitante, solo al apego de la Ley. Estará facultado para iniciar de oficio o a petición cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Antes de escribir un comentario sin saber quien es la señora primero busque informacion y encontre esta en el periodico Hoy digital del 15 Mayo 2013,
    Conozca a Zoila Martínez de Medina, recomendada Defensora del Pueblo por una comisión del Senado.
    Espero que sea de utilidad para las personas que como yo no conocia la trayectoria de ella. A mi no me gusta nada que tenga que ver con politica pero pienso que si no se nada del tema no tengo porque hablar mal de alguien.

  2. Mr pre cuantos años tienes? 10 años? porque para tu no saber quien es esta señora debes ser un niño o no sabes nada de la historia política de este país.

  3. El defensor del pueblo debio de ser alguien que siempre halla estado relacionado con el publeo, como Rogelio o el Dr Jiminian. La verdad es que no conosco y nunca he escuchado sobre esa mujer, y creo que asi como yo hay muchos que no saben de ella. Ojala esa mujer cumpla con su rol.

    Otra cosa, por que el defensor del pueblo lo eligieron los diputados y no la poblacion?? Yo creo que hay un maco

  4. muy atinada seleccion, biene de muy buena escuela , prsc, como tenia que ser, un buen inicio, que Dios y Balaguer le iluminen, capcidadd de asimilacion le sobran , felicitaciones a los senadores que la acogeieron en su santos seno, perdones a los que señalan no botaron por usted hojala , se arepientan en el futuro , crei, desbieron ser los primero en darle su apollo, pero cona excelente labor , usted le cobra, abrazo.

Participa en el debate, deja un comentario.