OTTAWA. Un grupo de mujeres canadienses, entre ellas 40 embarazadas, presentó una demanda colectiva contra una empresa farmacéutica a la que reclaman 800 millones de dólares por una píldora anticonceptiva defectuosa, informaron los medios locales.
Embarazo

Unas 60 habitantes de la provincia de Ontario, cuatro de las cuales sufrieron un aborto, participan en la demanda contra la empresa Apotex, fabricante de la píldora Alysena, según la abogada de las demandantes, Sandy Zaitseff, citada por The Globe and Mail, uno de los principales diarios canadienses.



50.000 cajas de Alysena fueron retiradas del mercado el pasado 8 de abril, luego de que fuera descubierto que un lote contenía dos tipos de píldoras placebo en lugar de una. Cinco días más tarde el retiro era extendido a otros 11 lotes más.

La empresa farmacéutica no hizo público el primer retiro de productos y la ministra federal de salud, Leona Aglukkaq, solicitó que se abriera una investigación ante la ausencia de información.



Zaitseff señala que el error de empaquetado tuvo consecuencias financieras para sus clientas, que cifra en millones de dólares, así como consecuencias éticas.

«En el mundo de hoy, el hecho de tener una relación sexual con una persona no significa asumir la carga de criar niños», afirmó al The Globe and Mail.

AFP