Corea del Norte dispara dos misiles de corto alcance, lleva a seis los lanzados en los últimos tres días

0

SEüL.- Corea del Norte disparó este lunes dos misiles de corto alcance en el Mar de Japón, lo que lleva a seis los misiles lanzados en los últimos tres días, indicaron fuentes militares surcoreanas, una nueva serie de ensayos que hacen temer a Naciones Unidas “una escalada peligrosa”.

Los dos disparos fueron confirmados por un portavoz del jefe de Estado Mayor del ejército de Corea del Sur, que ignoraba si se trata de ensayos de misiles guiados o de cohetes de lanzadores distintos.

“Corea del Norte lanzó dos proyectiles el lunes, uno por la mañana y el otro por la tarde”, dijo a la AFP el portavoz.

Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance el sábado y otro el domingo, todos desde su costa oriental y en dirección al Mar de Japón, probablemente en el marco de maniobras militares, según Corea del Sur.

Aunque no se trata de la primera vez, los lanzamientos del fin de semana coinciden con un periodo de mucha tensión en la península coreana, provocado por una nueva ola de sanciones de la comunidad internacional contra el Norte tras el lanzamiento de un cohete y un tercer ensayo nuclear.

El portavoz del ministerio surcoreano no identificó los misiles pero según la prensa podría tratarse de misiles tierra-tierra KN-02 de un alcance de 160 kilómetros.

Pyongyang consideró este lunes que “el entrenamiento militar […] es un derecho inalienable de una nación soberana”, según un comunicado publicado por el Comité par la Reunificación Pacífica de Corea.

El Norte considera que la auténtica provocación proviene de Corea del Sur y Estados Unidos, que en las últimas semanas llevaron a cabo maniobras conjuntas en la península.

Hace algunas semanas, en el punto álgido de la crisis, Corea del Norte pareció estar a punto de poner a prueba misiles de medio alcance. Pero los armamentos que habían instalado en la costa fueron retirados a principios de mayo, según Estados Unidos.

Washington y Seúl temen que los ensayos de misiles de medio alcance Musudan relancen las tensiones.

Los Musudan tiene un alcance estimado entre 2.500 y 4.000 km, una distancia suficiente para alcanzar Corea del Sur y Japón y en teoría las bases estadounidenses de la isla de Guam en el Pacífico.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue preocupado “por las provocaciones y las tensiones en la península de Corea, sobretodo teniendo en cuenta el riesgo de cálculos equivocados y de escalada peligrosa”, dijo el domingo su portavoz, Martin Nesirky.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.