El Procurador seguirá lucha contra quienes usen niños para pedir en las calles

0

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reitera que no permitirán niños niñas y adolescentes, de ninguna nacionalidad, mendigando en las calles del país víctimas de redes organizadas de trata de personas, mientras sus explotadores se benefician con este delito.

El máximo representante del Ministerio Público aseguró que la mayor parte de lo recaudado por los pedigüeños, va directamente al bolsillo de los explotadores, quienes castigan de forma inhumana a sus víctimas, cuando no cumplen la cuota diaria establecida por sus verdugos.

“No solamente son mafias con estructuras criminales que obligan a esos menores de edad a pedir dinero en las calles, también hay padres que hacen lo propio, contra quienes igualmente estaremos pidiendo medidas cautelares en cada caso”, aseguró el Procurador General.

Destacó que en la jurisdicción de Santiago, el Ministerio Público sometió a la justicia al padre de un menor de edad, que lo usaba para pedir dinero en las calles, con la falsa excusa de que su vástago necesitaba de urgencia una intervención quirúrgica.

“Contra ese padre se aplicaron medidas cautelares y haremos lo propio contra quienes para beneficiarse, exploten a los niños y niñas, llámese padre, madre, amigo o vecino, eso también es trata de personas y no lo vamos a permitir”, enfatizó.

Declaró que trabajarán sin descanso hasta erradicar definitivamente la problemática, al tiempo que destacó que todos los miembros del Ministerio Público a nivel nacional han sido instruidos en ese sentido. “Pondremos en marcha tantos operativos y acciones sean necesarias para evitar que ese tipo de situación en el país, siga tomando fuerza”, enfatizó.

Agregó “hemos iniciado un gran compromiso contra todo tipo de manifestaciones que se puedan producir sobre este tema que afecta a una población indefensa”, declaró, tras garantizar que no permitirán que ningún niño, niña o adolescente sea explotado, ni obligado a hacer cosas que vayan contra su integridad física o psicológica.

Llamó a la población a sumarse a las acciones del Ministerio Público en contra de ese delito. En tal sentido, dijo que las denuncias pueden ser realizadas por medio de las redes sociales Twitter: @procuraduriard, así como de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito y la Trata de Personas, a través de la línea 809.200.7393, pudiendo también entrar en contacto directo con el magistrado Jonathan Baró Gutiérrez, quien dispone del número 809-480-9484, y de la Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas de la institución, 809-467-3720, asegurando que las personas recibirán un trato personalizado en sus llamadas y bajo total discreción, para que puedan sentirse confiadas de denunciar.

Igualmente informó que cualquier manifestación de trata de personas, sobre todo de los menores de edad, pueden reportarlo también por la línea Vida 809.200.1202 sin costo.

Recientemente, se realizó un amplio operativo que abarcó 22 allanamientos realizados de manera simultánea por el Ministerio Público (MP), en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (DINTEL) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), donde fueron rescatados 58 menores de edad, en diferentes barrios del municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.