CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con directivos de televisoras privadas para conversar sobre contenidos que promuevan la paz, en una nación golpeada por la violencia que llevó al gobierno a lanzar la semana pasada un operativo militar anticrimen.

«Conversamos sobre los grandes retos de consolidación, primero de un modelo democrático donde erradiquemos el odio y el fascismo, ese es un mensaje que yo les dije muy claro», dijo Maduro al canal oficial VTV al término del encuentro.



El presidente indicó que también se habló en la reunión sobre «un nuevo modelo para promover los valores de la vida, el respeto y la convivencia».

«Yo sentí que eso los motivó muchísimo y llegamos a grandes acuerdos en torno al movimiento por la paz y la vida», añadió Maduro.



El mandatario se reunió en un primer encuentro con Gustavo Cisneros y Carlos Bardasano, directivos del canal privado de señal abierta Venevisión, y después con responsables de Televen, encabezados por Omar Gerardo Cameo.

«Se conversó sobre una campaña de comunicación con la finalidad de contribuir al movimiento por la paz y por la vida violencia cero (…). Ratificamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo campañas y contenidos que aporten a la construcción de una vida en común en la que predominen el orden democrático y la convivencia», dijo previamente Bardasano.

El gobierno anunció que Maduro se reuniría de igual forma con directivos del canal privado de señal abierta Globovisión, que se ha caracterizado por su línea crítica al Ejecutivo y cuya venta fue cerrada la semana pasada, pero el presidente no se refirió al respecto.

Maduro informó la semana pasada que buscaría encuentros con directivos de los medios de comunicación privados, a los que responsabiliza en parte de la violencia ligada a la delincuencia común que sacude Venezuela.

El presidente también anunció la semana pasada el lanzamiento de la Misión Patria Segura, un operativo en el que inicialmente participan 3.000 militares en el estado de Miranda (norte), que forma parte de la mancha urbana de Caracas y que es gobernado por el excandidado presidencial opositor Henrique Capriles.

Según cifras del gobierno, se registraron 3.400 homicidios en el primer trimestre de 2013. Venezuela cerró 2012 con unos 16.000 asesinatos.