Treinta años después del descubrimiento del sida, investigadores hablan de erradicación

0

PARÍS. Treinta años después de que un equipo del Instituto francés Pasteur descubriera el VIH, los grandes expertos en la investigación sobre el sida abordan abiertamente la cuestión de una erradicación futura de la enfermedad en un coloquio internacional que se celebra desde el martes en París.

El objeto del simposio “30 años de ciencia del VIH, imagina el futuro”, coorganizado por el Instituto Pasteur, es detallar los desafíos presentes y venideros: vacunas, tratamientos precoces, comprensión de los casos de remisión a largo plazo…

“Quizá estamos un poco locos, pero esperamos tener una vacuna preventiva de aquí a tres, cuatro, cinco, seis o siete años”, dijo a la AFP el estadounidense Robert Gallo, el investigador de virología que, en 1984, confirmó el descubrimiento del virus realizado por el equipo de Luc Montagnier un año antes.

“Hicimos grandes progresos en los anticuerpos que atacan a las proteinas de la cubierta exterior del virus (…). Hicimos tantos progresos en este ámbito que nos da esperanzas”, explicó.

Sin embargo, hasta el momento las investigaciones para la puesta a punto de una vacuna arrojaron resultados decepcionantes.

“Nos hemos enfrentado, y continuamos enfrentándonos, a numerosas dificultades científicas pero, históricamente, la constancia y la innovación científica dan buenos resultados”, asegura el eminente virólogo estadounidense Anthony Fauci.

“Seguimos progresando en el conocimiento de los anticuerpos capaces de neutralizar el VIH y en su potencial para el desarrollo de una vacuna”, subraya Fauci que dirige el Instituto Nacional Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, puntero en la lucha contra el sida.

Codescubridora del VIH en 1983, la viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi del Instituto Pasteur reconoce “muchos fracasos” en las vacunas, pero también la posibilidad de aprender de ellos.

Otro “eje” de investigación se centra en los pocos casos de “remisiones persistentes tras el fin del tratamiento”, indica haciendo referencia a los casos de 14 pacientes descritos en el estudio francés Visconti, que más de siete años después de parar cualquier tratamiento antirretroviral consiguen “controlar su infección”.

Jean-François Delfraissy, director de la Agencia Nacional de Investigación sobre el Sida (ANRS, Francia) considera que “el momento crucial para la erradicación” del virus del sida “es ahora”.

“Las grandes agencias de investigación (…) están en ello y tienen las primeras pistas, en particular en Francia” con los casos “algo excepcionales” de estos pacientes “tratados muy pronto” después de la infección y que actualmente son capaces de vivir sin tratamiento, comentó a France Info.

“Nos encontramos en una especie de remisión de la enfermedad viral igual que se habla de remisión del cáncer. Es una luz que nos guía para saber dónde ir en términos de investigación”, explicó.

El coloquio dedicará una sesión a las diferentes pistas de investigación para “controlar y tratar el VIH”, en un momento en que los tratamientos con antirretrovirales permiten bajar la carga viral hasta hacer el virus casi indetectable, pero no deshacerse de él.

También prometedora y sin duda mucho más inmediata, otra rama de la investigación se centra en simplificar, aligerar los tratamientos y reducir los efectos secundarios con moléculas de larga acción con las que se podría seguir el tratamiento tomándolas sólo una vez por semana.

Otros estudios sobre medicamentos completamente diferentes a los antirretrovirales “que se asemejan a los anticancerígenos” y que atacan a las reservas del virus están en marcha, dijo Delfraissy a la AFP.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.