aznar

 

El posible retorno a la política del ex presidente conservador español José María Aznar encendió este miércoles las críticas de la oposición socialista hacia el actual gobierno, a quien acusa de no escuchar ni a la sociedad ni a su partido.



En una entrevista televisiva emitida el martes por la noche, Aznar, jefe de gobierno entre 1996 y 2004, lanzó duras críticas al actual presidente, Mariano Rajoy, a quien él mismo nombró como su sucesor, al tiempo que dejaba la puerta abierta a un retorno a la política.

“Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país”, dijo Aznar al ser preguntado por un posible regreso a la vida pública, en una entrevista en la que pidió a Rajoy una bajada de impuestos y el cumplimiento de sus promesas electorales.



Esta irrupción de Aznar, apartado de la primera línea política durante mucho tiempo pero aún muy influyente entre algunos círculos de la derecha, se ve desde el socialismo como un toque de alerta al gobierno de Rajoy.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusó al ejecutivo de no escuchar “ni a la oposición, ni a la sociedad”, ni “a su propio partido”, donde, dijo ella, que “las críticas son cada vez más y más abiertas”.

Durante la entrevista concedida a la cadena Antena 3, Aznar, presidente de honor del Partido Popular, dirigido desde 2004 por Rajoy, insistió en “la necesidad de bajar los impuestos ahora”. La fiscalidad aumentó en España desde la llegada del actual gobierno al poder, a finales de 2011, en el marco del programa de austeridad y saneo de las finanzas públicas.

“Creo que me encuentro en la misma situación que millones de votantes del PP a los que les gustaría ver […] un proyecto político claro y una acción política decidida”, añadió.

Estas declaraciones levantaron ampollas en las filas conservadoras. “Hay cosas que tuvieron su momento. Podemos estar muy orgullosos de aquella etapa [los años del gobierno de Aznar], pero las cosas se van para no volver”, comentó el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

AFP