Yeni Berenice: Acusaciones de Moreno no encajan con artículos cuya violación se alega

11

La fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso afirmó este viernes que las acusaciones plasmadas en la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra Leonel Fernández, no encajan con artículos cuya violación se alega.

La fiscal Yenny Berenice

Esta tarde la Fiscalía archivó de manera definitiva la querella en la que Moreno alega malversación de fondos y lavado de activos por parte del exmandatario y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUGLODE), la cual preside.

Berenice Reynoso al ser entrevistada vía telefónica en el programa Huchi y el Equipo, que se trasmite por la 92.5 FM CDN la Radio, dijo que el Ministerio Público no es competente para sancionar faltas éticas, sino para acciones tipificadas como delito.

Al ser cuestionada sobre el fallo de la querella, la fiscal señaló que las donaciones del Estado a Funglode no están tipificadas como delito.

“Para ser sancionado como delito y tipificado así, la conducta que lo alega como tal tiene que encajar en uno de los tipos penales”, explicó Berenice Reynoso.

La encargada del Ministerio Público indicó que “una de las cosas que el querellante (Moreno) argumentaba es que se violó el artículo 146 de la Constitución, que tiene un mandato de punición contra la corrupción. Pero resulta que el legislador no ha hecho esa norma. Esa es la Constitución del 2010, que refiere que se debe castigar toda forma de corrupción. Pero qué correspondencia tiene en un código que es del 1808 ese mandato”.

“Nadie se puede sancionar por violar la Constitución si no existe una norma que lo castigue”, agregó Berenice Reynoso

Dijo además que “resulta que los hechos que se describen en la querella se han dado por cierto porque no fueron controvertidos, y no encajan en lo que dice el código que es ese delito”, informa elcaribe.com.do, en su portal.

 “Hay cuestiones que si es en el ámbito de la ética y la moral, el Ministerio Público no es competente para sancionar ese tipo de acciones, porque este solo es de nuestra competencia investigar acciones que son tipificadas delito.

En la vista, celebrada el pasado 5 de abril, compareció el querellante, sus abogados y los abogados de los querellantes.

Regalanos un Like!!!

11 Comentarios

  1. Lamentablemente la justicia dominicana no es indepediente del estado….Esta mujer primero tiene que consultar todo antes de tomar una desicion de esa querella.

  2. Remington Palace, al parecer quedaste complacido, espero respuesta tuya, que a lo mejor tienes algunos mas.
    Me imagino que leíste lo que escribieron Johanny y Mirian.
    Entra al link que envió Miriam, míralo y danos tu opinión!.

  3. Voy pa’ti Remington Palace, el primer chulo de la Bestia lo fue hace muchos años el merenguero típico Krispy cuando vivía en su amado NY, donde además se llenó de tatuajes, y después aquí tiene varios, siendo el más conspicuo Félix “El Gato Bugarron” Bautista, le siguen Crispin y unos cuantos más.
    Lo de la Bestia se explica sólo, y es sencillo, todo el descojonamiento en que esta sumida esta mierda isla, que antes del 1996 era un país, como ejemplo, el hoyo fiscal de 200 mil millones de pesos, la Sun Land, la Barrick, el caso Fonper, los peajes, el deterioro general existente, la clasificacion mundial de esta mierda isla, que en todos los aspectos aparecemos en los ultimos lugares, sólo lo puede ser ejecutado de la forma magistral como lo hizo: Una Bestia. El ser vivo sobre la faz de la tierra más dañino que ha existido sobre ella.
    Ah, el caso de la Funrrobe, perdón, Funglode, ¿con que dinero ha hecho esa Bestia ese mausoleo?. Cuando ese ser vivo en el 1994/1995 vivía como todo una pobre diabla en la José Contreras con la madre de sus dos hijos grandes, un ser más del montón, y hasta donde se sepa, su familia, por todos lados bastante humilde, no le dejó ninguna herencia, no se ha sacado la lotería, ni la de aquí, ni la de fuera, como abogado no se le conoce haber ganado ni un pleito ni por un pica pollo, ¿y entonces, de donde ha sacado tanto dinero, tanta opulencia?.
    ¿Complacido?. Si tienes algún otro dato, que sabes que he dejado muchosas por escribir, porque aquí no habría espacio, te lo dejo a ti, porque todo el pueblo sabe de todas las truchimanerias cometidas por esa maldita Bestia.

  4. Si a la Bestia Leonela no se le enjuicia por las vías legales correspondientes, porque todas estas vías están minadas, carcomidas, roídas, dirigidas, retorcidas, maniatadas por esa apocalíptica Bestia, pues entonces, nosotros como pueblo soberano tendremos que tomar las riendas de esta vagabundería asquerosa que es la justicia, y ejecutarla por nuestras propias manos.
    Porque pruebas de violación de las leyes existen demás, lo que esta a la vista no necesita espejuelo, y todas esas pruebas están fuertemente refrendada por uno de los casos más sonados de robo, como es el caso de la Sun Land, que la mona de gallera, el ex-presidente de la SCJ dijo que la decisión de ese caso fue política, al igual que lo que esta pasando ahora.
    Coñazo, ya basta de que esta maldita impunidad se nos siga imponiendo, recontra coñazo, tenemos que actuar!.
    Nosotros como pueblo tenemos que exigir en masa, poner la al unísono para que esta sarnosa, asquerosa, pestilente, degenerada, acomplejada Bestia junto con todos sus chulos sea enjuiciada y condenada a la pena máxima que existe en esta mierda isla.
    Mientras esto no suceda, esto no se arreglará.

  5. Lamento la decepcion del amigo Bernardo,y como el, se que hay muchos, pero asi es nuestra politica, o ustedes creen que esa joven ha llegado a donde esta por capacidad solamente?, sus meritos estudiantiles y profesionales no se cuestionan, Yeni Berenice ha demostrado ser letrada, pero para alcanzar la posicion que ostenta, que muchos quieren hay que ser servil, y procurar los intereses de quienes la llevaron ahi.

  6. Yo NO puedo creer que pueda existir tanto descaro. Cito palabras de la fiscalia: “En ese orden mal haría la Fiscalía con iniciar una investigación para probar hechos que en cierto modo han sido admitidos por los querellados, pero que la legislación dominicana no tipifica y en consecuencia no sanciona”.

Participa en el debate, deja un comentario.