El Hospital Marcelino Vélez Santana informó hoy que se han provocado retrasos considerables en las citas para consultas y un incremento en la lista de espera y suspensión de cirugías electivas, debido a necesidad de ampliación de ese centro asistencial.

Al hacer el señalamiento, el director general del hospital, Pedro Delgado Valdez, dijo esperar que esta situación sea superada en poco tiempo, luego de que el gobierno amplíe las instalaciones de este centro, como dispuso el presidente Danilo Medina.



“Por falta de camas, la lista de espera para cirugías es de más de 30 días, y muchas cirugías electivas han tenido que ser suspendidas. Actualmente un 22 por ciento de las cirugías electivas han sido suspendidas, ya que las camas reservadas para esos pacientes tienen que utilizarse por casos de emergencias o áreas que son desbordadas por la demanda, es el caso de Ginecología y Obstetricia”, explicó.

Indicó al periódico Hoy que la limitada oferta de consultorios ha impedido que el hospital cuente con todos los servicios y especialidades que demandan los pacientes para garantizar una atención integral.



En el caso de las citas para una consulta, Delgado Valdez, señaló que la lista de espera sobrepasa los 35 días debido a esta situación.

Explicó que en el caso de la emergencia de adultos, que maneja diariamente alrededor de 160 pacientes, la pequeña infraestructura destinada a esa área crítica dificulta una atención adecuada.

Señaló que otra gran dificultad es el poco espacio para el estacionamiento de vehículos, ya que el hospital sólo cuenta con 125, cuando diariamente acuden al centro más de mil empleados y unos mil 500 pacientes.

“Esto causa grandes conflictos e insatisfacción en los trabajadores, los pacientes y familiares que acuden al hospital, ya que enfrentan grandes dificultades para estacionarse”, apuntó.