Volkswagen no celebró sus 75 años por ser Hitler su creador

0

hitler

 

Wolfsburgo (Alemania)– La fábrica de automóviles más grande del mundo, la planta de Volkswagen en Wolfsburgo, cumplió el domingo 75 años, pero se decidió no celebrarlo porque fue Adolf Hitler quien el 26 de mayo de 1938 puso su piedra fundamental, comunicó la empresa.

La ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta duró cuatro horas y se transmitió íntegramente por radio como parte de la campaña de propaganda del nuevo coche que, según los planes del régimen, estaría al alcance de toda la población. “Cuando el Nacionalsocialismo llegó al poder en 1933, el sector automotor me pareció lo más indicado para luchar contra el desempleo.

Respecto a las cifras no sólo de Estados Unidos, sino también de países europeos, la producción de automóviles en Alemania es ridículamente baja”, dijo Hitler en su discurso, pronunciado en el lugar donde más tarde surgiría la ciudad de Wolfsburgo.

Hitler habló ante tres prototipos del modelo que tendría después una larga historia con el apodo de “escarabajo”, pero que oficialmente se llamaría “auto del pueblo”, en alemán “Volkswagen”.

Destaca Sinembardo de México que el dictador no se atrevió en ese momento aún a llamar de ese modo al nuevo modelo, todavía en fase de desarrollo, pero popularmente ya era conocido así. Sin embargo, lo que empezó como una puesta en escena de la propaganda nazi y fue publicitado por Hitler como una fábrica de automóviles populares, en 1944 se había convertido en una planta productora de armamento, y alrededor de dos tercios de su plantel eran trabajadores forzados.

La responsabilidad de la planificación general de la obra fue de Ferdinand Porsche (1875-1951), cuyos descendientes son hoy los mayores propietarios de Volkswagen. Porsche se inspiró en la fábrica de Ford, cuya sede principal está en Estados Unidos. Allí está también General Motors, junto a Toyota el mayor competidor de Volkswagen por el liderazgo mundial. En el segmento premium, con marcas como BMW, Audi, Mercedes y Porsche, Alemania es líder en el mercado mundial. Volkswagen aspira también a liderar, a más tardar en 2018, el segmento de los fabricantes de automóviles de gran volúmen.

Volkswagen conmemorará sus éxitos el 15 de junio con una jornada de puertas abiertas en Wolfsburgo. Será un agradecimiento a sus empleados por el “trabajo duro y exitoso realizado durante la introducción de la estrategia modular y el lanzamiento del nuevo Golf”, comunicó la empresa. Se espera que concurran unas 250 mil personas. Es más o menos la mitad de los cerca de 550.000 trabajadores que emplea en todo mundo Volkswagen, el mayor grupo empresarial de Alemania.


Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.