Los Josaderos-Los Cacaos-San Cristóbal.Con una inversión que sobrepasa los RD$54MM, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) informa que dejó formalmente inaugurado la reconstrucción de la carretera Los Cacaos-Presa Aguacate y la construcción del puente badén sobre el río zumbi.

Puente



El acto fue encabezado por el Administrador de (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien explicó las características de las obras. Sobre la carretera Los Cacaos-Presa de Aguacate indicó que la misma tiene una longitud total de 6.60 km y un ancho promedio de 9.00 mts.

Además sostuvo que a la obra se le construyó un badén con una base de 56m3 de hormigón ciclópeo y se termino con unos 76m3 de hormigón estructural. Además a la obra le realizaron 5,000m2 de encaches para cunetas y le limpiaron todas las alcantarillas existentes así como los cabezales.



El Ing. Lluberes Vizcaíno, Administrador de EGEHID, con relación a la construcción del puente badén sobre el río Zumbi, agregó que el mismo tiene una longitud de 26.40 metros lineales con un ancho promedio de 6.50 m para transitar.

Asimismo expresó que posee seis bocas de tuberías de 42 de diámetro y tiene una altura desde el nivel del río de 2.25 m y que su diseño trapezoidal permitirá que en una avenida fuera de lo normal, el río pueda pasar por encima de este.

“Esta obra es realizada por EGEHID con el objetivo de hacerle la vida mas cómoda a los comunitarios que están alrededor de las presas, y este puente es una muestra de esto, ya que cuando llovía los habitantes de este lugar duraban días sin poder cruzar, y esta obra entonces es propicia en este momento, ya que a partir del 1 de junio se inicia la temporada ciclónica”, externó el Administrador de EGEHID, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaino.

Asimismo, el Ing. Lluberes Vizcaíno ante una petición de la comunidad de Los Saleros de que les provea agua, les prometió que les suplirá del preciado líquido a los habitantes del lugar. Con relación, a la solicitud de asfaltar la carretera inaugurada, les explicó que la empresa no contemplaba la parte de asfaltado en el presupuesto de este año, pero que aún así le dará las instrucciones a la Dirección de Proyectos de la empresa para que elabore el presupuesto de la obra, con el objetivo de evaluar la posibilidad de realizarle el asfalto, ya que afirmó de nada vale la inversión que se acaba de realizar, si se puede perder con los aguaceros que se avecinan producto de la temporada ciclónica, por lo que considero de suma importancia arreglar la carretera por completo.

Finalmente sostuvo que la inauguración de estas obras va en la dirección del plan de ayuda que está llevando a cabo el Presidente Danilo Medina, del cual indicó está trabajando a favor de la gente necesitada, con miras a que mejore la calidad de vida de la población de escasos recursos económicos. Por otro, lado, se dirigió a los presentes, el dirigente comunitario Víctor Pérez, quien agradeció al Administrador de EGEHID, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno la realización de estas obras, ya que afirmó contribuirán a que los habitantes de estas zonas vivan en mejores condiciones.

La construcción del puente fue realizado por la empresa “Compañía y Diseños RMN, SRL”, representada por el Ing. Bolivar Ant. Ventura Rodríguez, en tanto que los trabajos de la reconstrucción de la carretera Los Cacaos-Presa de Aguacate, fue ejecutada por la compañía “GEOCONSA”.

Al acto además asistieron, representantes comunitarios, así como el Director Administrativo de la empresa, Lic. Andrés de Las Mercedes, los Ings. Claudio Alcantara, Director de Operaciones, Moisés Montas, Director de Obras Civiles, Ernesto Caamaño, Director de Comercialización, Rafael Rodríguez, Gerente de Cuencas, entre otros.