El uso de platos y vasos foam, especialmente aquellos que poseen sustancias contaminantes y dañan la salud, serán controlados o sacados gradualmente del mercado, una vez se apruebe el anteproyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional.

Foam



Esa legislación establecerá la “responsabilidad extendida de los productores de plásticos”, que se traduce en que todo el que genere un envase de ese tipo cree una dinámica de retorno, haciendo énfasis en los que tengan valor económico y no vayan a parar al medio ambiente.

“Está estudiado en muchos países que hay plásticos utilizados para contenido de comida que se han confirmado causan daños a la salud, entonces hay que sustituirlos. Aquí no se le ha dado el debido seguimiento, es un poco de regularlo y hay que crear alternativas para el funcionamiento de la economía”, explicó Domingo Contreras al periódico El Día.



En su condición de asesor y coordinador de políticas públicas del Ministerio de Medio Ambiente, Contreras explicó que buscan dinamizar la industria incipiente del reciclaje, a través de la cual se pueden recopilar plásticos y transformar en materias primas para construcción de viviendas y otros usos.