gripe

 

Un brote del virus AH1N1 provocó la muerte de unas 17 personas en Venezuela y afectaría a unas 250 personas en el país petrolero, según versiones de autoridades regionales y medios privados de comunicación.



El virus AH1N1 fue declarado una pandemia global en junio de 2009, dos meses después de su surgimiento en América del Norte.

“Pasamos en cuestión de tres semanas de 20 casos a casi 250, es una cifra alarmante y el balance para hoy es que hay 16 estados del país que han presentado casos humanos. Estamos ya en 17 muertes”, dijo Rafael Orihuela, exministro de Sanidad y Asistencia Social, a un canal de televisión.



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pruebas de laboratorio confirmaron más de 18,000 muertes en el mundo por AH1N1, también conocido como gripe porcina, pero la cifra real sería mucho mayor.

“Estamos teniendo un coletazo de una pandemia que hubo en el planeta hace tres años y medio”, añadió el experto, quien además es investigador de enfermedades infecto contagiosas.

Destaca Peru21 que en el estado de Zulia —el más poblado del país— se tuvo que cerrar un hospital por motivos de seguridad, debido a la cantidad de casos reportados, dijeron trabajadores del centro de salud a una televisora.

La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe,es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infectado con el virus.