Hace 52 años que mataron al chivo (Trujillo)

7

Santo Domingo. Hoy se cumplen 52 años de la erradicación total del la desastrosa dictadura que se llevó tantos hombres y mujeres de bien de nuestra República Dominicana, tal día como hoy hombres  de valientes ajusticiaron al tirano más grande que ha pasado por suelo dominicano, Rafael Leonidas Trujillo. El 30 de mayo de 1961 un grupo de dominicanos llenos de valor  encabezados por Antonio de la Maza, El general Antonio Imbert Barreras, Amado Garcia Guerrero, Wascar Tejada, Luis Manuel (Tunti) Cáceres, Antonio García, Juan Tomas Díaz, Luis Amiama Tio, Bolivar de la Maza, Mario de la Maza, Pablo de la Maza y Ángel Severo Cabral unieron fuerzas para sacar este descarado matón que enlutó tantas familias.

Sabemos que muchos más participaron, honor a quien honor merece Dios tenga en su gloria a todos los que pusieron su granito de arena para que hoy tengamos la oportunidad de vivir en un República Dominicana en plena libertad.

El ejecución de Rafael Leónidas Trujillo fue la coronación de una conspiración tramada en el seno de influyentes familias dominicanas. Se produjo en la avenida George Washington, cuando el generalísimo (como también se le llamaba), se dirigía a su casa en San Cristóbal.

En dicha vía fue sorprendido por un complot integrado por: Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño, entre otros.

Los antes mencionados alcanzaron el vehículo en que viajaba Trujillo y lo tirotearon, logrando terminar con su vida, pero su plan no fue del todo perfecto, porque después que se dio a conocer la noticia de que éste estaba muerto los agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), se lanzaron a buscar pistas y encontraron a muchos de los justicieros.

La escena donde se produjo el fusilamiento no fue limpiada, se dejaron armas registradas a nombre de los conspiradores, el auto de uno de ellos fue abandonado cerca del lugar, entre otros detalles que coadyuvaron a localizar a los actuantes del ajusticiamiento, que puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX.

Regalanos un Like!!!

7 Comentarios

  1. Las personas que comentan arriba, o son ignorantes o no conocieron la era de Trujillo…En la epoca de ese malandro no se podia hablar, ademas todo le pertenecia a el, y como si fuera poco abusaba de las mujeres cuando le daba la gana…ese desgraciado vuelve y hay que quemarlo vivo…esos que hablan nunca sufrieron en carne propia una persecucion solo por un ideal…y el comentarista que menciona a la Republica Dominicana como una mierda isla, ese no es dominicano, esa lacra se debe de undir junto con Trujillo…La Republica Dominicana es una isla prospera y bella….asi que no nos insulte…

  2. Viva EL JEFE.

  3. Si senor, eso nos trajo la democracia: drogas, delincuentes por doquier, deterioro de la educacion, malos modales, basura por dondequiera, corrupcion, impunidad a los delincuentes cuando pagan a los jueces, impunidad para los altos funcionarios, porque tambien compran la justicia, y sobretodo, lo que es peor: LA INVASION HAITIANA y con ella la perdida de la nacionalidad.
    Trujillo no le daba tregua a los delincuentes: ej. los Maldonado en Santiago, asaltantes de un banco, la basura la odiaba y desde luego que era tan nacionalista que siempre mantuvo a los haitianos donde debian estar: AL OTRO LADO DEL RIO MASSACRE. Que viva Trujillo!

  4. En parte, porque es muy plebe, convengo con el comentario anterior. Si lo que estamos viviendo en el pais es lo que se buscaba matando a Trujillo, entonces con su muerte, perdimos todos.
    Que somos los dominicanos hoy? Un pueblo preso de terror, presos en nuestros propios hohares, los cuales no son mas que fortaleza y ni aun asi nos da seguridad.
    Recuerdo que en tiempo de trujillo, la puerta solo se cerraba en nueve dias, pero cuando la gente limpiaba, abria su puerta de entrada para que todo el que quisiera entrara libremente. Tambien vemos una corrupcion administrtiva tan grande que hoy, un funcionario acumula en un par de anos el doble de lo que Trujillo acumulo en 31 anos

  5. Cuando veo como se encuentra la situación en esta mierda isla, me surge la pregunta: ¿Esto fue lo que ganamos con el ajusticiamiento de Trujillo?. Si la respuesta es si, !que maldito error, el haberlo matado!.
    Solamente la maldita inseguridad que existe en todas las calles de esta mierda isla, es suficiente para demostrar el error de ese asesinato y con tener vivo y suelto a la lacra mas sucia que ha dado la humanidad desde su creación, la Bestia Leonela, que por mucho ha superado en todos los aspectos negativos a Trujillo y todos los que han gobernado en esta mierda isla.

    • Estoy totalmente de acuerdos con los comentarios anteriores, nos libraron de un tirano si, pero nos han condenado con un cancer peor que es la corrupcion la droga la delincuencia y mas, ya no somos un pais libre que se podia caminar tranquilamente por las calles y disfrutar de nuestra belleza natural. es lamentable que nuestro pais lo esten acabando un grupito de hdp.

      que viva el jefe que venga uno similar solo para que extermine todo ese cancer que ya mencione. y que Dios nos ampare.

Participa en el debate, deja un comentario.