Washington, D.C.(OPS/OMS) Integrantes de una coalición internacional comprometieron hoy un nuevo apoyo financiero a los esfuerzos para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana, mediante grandes inversiones en agua y saneamiento y el fortalecimiento de los sistemas de salud. El anuncio se hizo en una reunión de la Coalición Regional para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española, celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington, D.C.

Los fondos incluyen 20 millones de dólares del Banco Mundial, 5 millones de dólares de UNICEF y 3,1 millones de dólares de la OPS/OMS. Además, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja anunció que lanzará una nueva campaña de donación y esa recaudación irá exclusivamente a apoyar los esfuerzos contra el cólera.



Los fondos anunciados apoyarán la implementación de los planes nacionales de acción para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana. El plan de Haití, lanzado en febrero de 2013, requiere de $2,2 mil millones en inversiones durante los 10 próximos años, de los cuales se invertirían $443,7 millones en los dos próximos años y $18 millones en el transcurso de los próximos seis a ocho meses. El plan de República Dominicana necesita de $77 millones en inversiones en los próximos 10 años, incluidos $33 millones en los siguientes dos años.

Los $28,1 millones anunciados hoy elevan el total de fondos comprometidos en apoyo a los planes nacionales a $209,4 millones, lo que equivale a menos de la mitad de lo que se necesita invertir en los dos próximos años.



Marie Raymond, Directora General del Ministerio de Salud y Población de Haití, dijo que cerrar esta brecha en el financiamiento es un tema de preocupación inmediata.

“La estación de lluvias está sobre nosotros ya. Y bien, nuestros recursos no están tan disponibles como necesitamos que estén. Debemos tomar acciones urgentes y audaces para satisfacer estas necesidades”, indicó.

“Debemos desafiar a los gobiernos y a los socios para que encuentren los fondos que se necesitan para hacer este trabajo”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La meta no es solamente eliminar el cólera. Se trata de asegurar que cada hombre, mujer y niño tenga acceso a fuentes de agua segura y al saneamiento. Esto es básico para la dignidad de cada ser humano”, subrayó.

Desde el brote del cólera en Haití en 2010, más de 657.000 personas se han enfermado y más de 8.000 han muerto por causa de esta enfermedad (al 22 de mayo). En República Dominicana, más de 30.000 personas se enfermaron de cólera y 440 murieron, afirmó el viceministro de Salud de ese país, Rafael Schiffino.

En enero de 2012, los gobiernos de Haití y la República Dominicana, conjuntamente con la OPS/OMS, UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), emitieron un “llamado a la acción” dirigido a la comunidad internacional para que colaborara en la eliminación del cólera en La Española a través del mejoramiento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en Haití hasta llevarlos a los niveles regionales.

Haití tiene actualmente los niveles más bajos de cobertura de agua potable y saneamiento de cualquier país de las Américas. Sólo el 69% de la población tiene acceso a una mejor agua potable, y el 29% a un mejor saneamiento, dijo Raymond. Entre el 20% más pobre de la población, sólo el 1% tiene acceso a una mejor fuente de agua potable, y el 90% defeca al aire libre.

En contraste, el 93% de la población de América Latina y el Caribe tienen acceso a un mejor servicio de agua potable, y 80%, respectivamente, tienen acceso a un mejor saneamiento (datos de 2008). El plan de Haití a diez años busca aumentar el acceso al agua potable al menos a un 85% y el acceso a saneamiento al menos al 90%

El plazo de 10 años para la eliminación del cólera en Haití se basa en parte en la experiencia que se tuvo con una epidemia de cólera en los años noventa que empezó en el Perú y se propagó a más de 21 países de las Américas en cuestión de dos años. Con el apoyo de la comunidad internacional, las inversiones en infraestructura de agua y saneamiento contribuyeron a la virtual eliminación del cólera en Centro y Sudamérica Central en una década.

En Haití, “las inversiones en agua y saneamiento son totalmente esenciales para eliminar la transmisión del cólera, pero también producirán otros beneficios indirectos”, declaró Jon K. Andrus, Director Adjunto de la OPS/OMS. “Con ellas se reducirán otras enfermedades transmitidas por el agua y se contribuirá a un crecimiento económico más fuerte, una mayor nacional seguridad, se tendrán familias y comunidades más sanas, una mejor producción agrícola de frutas y hortalizas, y un aumento general de la productividad al mejorar la salud de la población”, añadió.

Paul Farmer, Asesor Especial de Naciones Unidas para Medicina Comunitaria y Enseñanzas de Haití, se sumó al llamado para obtener más fondos, pero también urgió a los socios a mostrar “solidaridad programática” con Haití. Sostuvo que las agencias donantes podrían ayudar, por ejemplo, asumiendo parte de la carga de los requisitos y de la rendición de cuentas de los recursos financieros externos.

Durante esta reunión, el representante de UNICEF, Enrique Paz, dijo que su agencia redirigirá más de 9 millones de dólares para la prevención del cólera y tomará la responsabilidad principal de la operación de un fondo fiduciario para canalizar los recursos para los planes nacionales de eliminación de la enfermedad.

Además, otras agencias –incluyendo la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la Fundación Nacional de Salud del Brasil (FUNASA) la Asociación Caribeña de Agua Potable y Aguas Residuales (CWWA), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), WASH Advocates, y otros – comprometieron otro tipo de apoyo a la lucha contra el cólera, incluyendo cooperación técnica, recursos humanos, equipamiento y abogacía.

Los organismos de Haití que lideran las actividades de lucha contra el cólera son el Ministerio de Salud y Población (MSPP) y la Dirección Nacional de Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas (DINEPA). En República Dominicana, el Ministerio de Salud se encarga de supervisar los esfuerzos en esta área con el apoyo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

La OPS/OMS, UNICEF y los CDC se asociaron para crear la Coalición Regional para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española en junio de 2012. Los otros miembros de la coalición son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación Caribeña de Agua Potable y Aguas Residuales (CWWA), la Catholic Relief Services (SRC), la Asociación de Médicos Haitianos en el Exterior (AMHE), la Fundación Nacional de Salud del Brasil (FUNASA), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Partners in Health/Zanmi Lasante, el Banco Mundial, WASH Advocates, la Veolia Environment Foundation y la Millenium Water Alliance (MWA).

Hoy se anunciaron dos nuevos miembros de la Coalición: la Asociación Americana de Medicina Tropical e Higiene y World Vision. La OPS/OMS sirve como secretaría de la coalición.

Fundada en 1902, la OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. La institución trabaja con sus Estados Miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de las Américas. También cumple labores como Oficina Regional de la OMS para las Américas.