Empresario franco-libanés acusado de corrupción obtuvo pasaporte dominicano vía un general del ejército

2

PARÍS. El empresario francolibanés Ziad Takieddine, varias veces inculpado en el llamado escándalo de corrupción “Karachi”, fue encarcelado la noche del viernes tras una nueva inculpación, sobre todo por corrupción de agente público extranjero y estafa, anunció a la AFP una fuente judicial en París.

Ziad Takieddine

Takieddine es sospechoso asimismo de haber tratado de huir de Francia con un pasaporte de la República Dominicana y de haber realizado los trámites para obtener documentos dominicanos porque quería invertir en ese país, según afirmó el viernes a la AFP su abogado.

Las fuentes precisaron que Takieddine, que estaba en libertad pero sometido a un estricto control judicial que le prohibía salir del país, había conseguido obtener un pasaporte diplomático de la República Dominicana.

A principios de mayo, la justicia francesa abrió una investigación por “corrupción de agente público extranjero” y “estafa”, indicó a la AFP una fuente judicial.

Un general del ejército dominicano -con la ayuda de dos personas que han sido detenidas, una de ellas estadounidense-, habría facilitado los trámites para obtener el pasaporte, indicó el sitio internet Mediapart.

La justicia francesa investiga una posible financiación oculta de la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995, mediante presuntas retrocomisiones en el marco de contratos de venta de armamento a Pakistán.

En la época, Balladur era primer ministro y el expresidente Nicolas Sarkozy ministro de Presupuesto y portavoz de campaña presidencial de Balladur, quien perdió la elección, ganada entonces por Jacques Chirac.

La justicia se interroga asimismo sobre un eventual vínculo de este caso con un atentado cometido en Karachi en mayo de 2002, en el que murieron 15 personas, 11 de ellas francesas. Una de las hipótesis es que el atentado sería una represalia por el cese del pago de comisiones ligadas a contratos de armas a partir de 1995.

Contactado por la AFP, Dominique Penin, abogado de Takieddine, rehusó hacer comentarios respecto a su detención preventiva, alegando el secreto del procedimiento.

Una fuente judicial precisó a la AFP que la fiscalía de París abrió una instrucción a principios de mayo por los cargos de “corrupción de agente público extranjero” y “estafa”.

Ziad Takieddine está inculpado en el marco del caso Karachi por encubrimiento de abuso de bienes sociales. Los jueces sospechan que él habría cobrado comisiones con motivo de contratos de venta de armamentos firmados en 1994 pudieron servir para una eventual financiación ilícita de la campaña de Balladur.

Bajo control judicial, Takieddine hizo varias demandas para que le fuese devuelto su pasaporte, pero las mismas fueron rechazadas.

El nombre de Takieddine ha sido citado asimismo en una investigación judicial iniciada en 2012 por “blanqueo y corrupción” relativa al decomiso de 1,5 millón de euros en efectivo que él transportaba cuando regresaba de Libia el 5 de marzo de 2011.

El empresario afirmó varias veces que tiene pruebas de una financiación ilícita por parte de Libia de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. En abril se abrió al respecto una investigación judicial.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Coño quenepo, tienes razón, hay que saber quien es el general ese… Si está en al pais ha de estar pedido en extradición y vinculado con narcotráfico también o a lo mejor corriendo por algún lado escondido…

  2. Así como está en la palestra el nombre e imagen del acusado, que de seguro es mucho mas importante e influyente que el general a que hacen alusión en esta nota, de la misma manera queremos saber el nombre y la foto del general, ya que si aseveran que es un general que está involucrado en esto, pues se tiene que saber claramente todas sus generales, para que sean publicadas al igual que la del acusado a quien se el expidió el pasaporte.

    Así que esperamos cuanto antes, a que sea revelado el nombre y la foto de ese insigne general.

Participa en el debate, deja un comentario.