Investigadores especializados en cáncer advirtieron este viernes en Estados Unidos que los recortes del presupuesto federal impuestos por el Congreso pueden bloquear avances claves en su lucha contra la letal enfermedad.

«Los recortes draconianos (aplicados)a la investigación biomédica ralentizarán nuestro progreso en un momento de gran potencial científico y de creciente necesidad en todo el mundo», afirmó Sandra Swain, presidenta de la Sociedad Estadounidense de Oncológica Clínica (ASCO, por su sigla en inglés), en la apertura de su conferencia anual.



El presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos ha sido recortado en un 20% y se encuentra en su nivel más bajo desde 2001, dijo Swain.

Esa financiación debe reponerse para que los investigadores puedan expandir el significativo progreso realizado en los últimos años en nuevos tratamientos y herramientas de diágnostico.



Más de 7,6 millones de personas en el mundo morirán de cáncer este año y se espera que el número crezca a 12 millones en 2030.

Además de debilitar la investigación más teórica, los recortes podrían limitar el número de pacientes de cáncer que participan en ensayos clínicos que pueden extender sus vidas.

«Incluso antes de los recientes recortes nuestra investigación clínica no tenía el fuerte financiamiento federal que es necesario», afirmó Swain a los reporteros.

«Nuestro sistema de ensayos clínicos financiados por el gobierno federal ha logrado avances significativos que han mejorado la supervivencia y calidad de vida de millones de personas con cáncer, pero estos avances se producen bajo la nube del recorte federal del presupuesto», explicó.

El gasto público en ensayos clínicos en Estados Unidos es de unos 243 millones de dólares por año, mientras que las compañías farmacéuticas invierten 6.000 millones, afirma Monica Bertagnolli, presidenta de la Alliance for Clinical Trial in Oncology (Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología).

Afp

«El tratamiento del cáncer no es sólo fármacos», dijo Bertagnolli, advirtiendo que áreas de investigación importantes, pero «no rentables» no están siendo cubiertas de manera suficiente.

Se espera que unos 30.000 especialistas de cáncer acudan a la conferencia anual de ASCO en Chicago, donde se presentarán unos 4.700 estudios.