¿Quién posee el mundo? El 8% de los ricos ganan la mitad de los ingresos mundiales

1

donero

 

El principal economista investigador del Banco Mundial reveló que el 8% de las personas que disponen de mayores fondos en el mundo obtiene hasta el 50% de todos los ingresos del planeta.

“La desigualdad mundial es mucho mayor que la desigualdad dentro de cualquier país concreto”, declaró el economista Branko Milanovic después de estudiar la desigualdad de ingresos en el mundo. Milanovic tiene previsto publicar próximamente sus conclusiones detalladas en la revista ‘Global Policy’. 

El experto explica que, por ejemplo, la lista del PIB per cápita de diferentes países del año 2011 mostró que la cantidad de ingresos anuales oscilaba entre 231 dólares en la República Democrática del Congo, en África, y 171.465 dólares en Mónaco, en Europa. El segundo país más pobre y el segundo más rico fueron, respectivamente, Burundi, con 271 dólares, y Luxemburgo, con 114.232 dólares anuales per cápita. A modo de comparación, de acuerdo con el ‘ranking’, EE.UU. tenía una media anual por habitante de 48.112 dólares y China, de 5.445. 

En cuanto a la riqueza personal, según Milanovic, el 1% más rico de la población del planeta posee casi la mitad de todos los activos personales. Este selecto grupo, especifica el economista, está integrado en un 12% por estadounidenses, y entre un 3% y un 6% por británicos, japoneses, alemanes y franceses.

Asimismo, Milanovic señala que este 1% lo forman generalmente ‘viejos’ ricos y familias que tienen sus propias empresas y han acumulado fortunas que heredan sus hijos, que pueden estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo.  

De acuerdo a RT, Milanovic aclaró también que el 1% de las personas más ricas del mundo vieron aumentar sus ingresos reales en más de un 60% en dos décadas (de 1988 a 2008), mientras que los ingresos del 5% de los habitantes más pobres del planeta, que se concentran en las regiones ecuatoriales, no experimentaron cambios.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.