Dictan coerción a tres acusados de tráficar cotorras y langostas

0

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales logró que el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona impusiera medidas de coerción contra otros tres hombres acusados de tráfico ilegal de 10 pichones de cotorras y 70 libras de langostas.

Pichones de cotorras

El titular de ese organismo, Andrés Chalas Velázquez, dijo que al imputado Manuel Antonio Trinidad Cuevas (Yuni), acusado de tráfico de cotorras, le fue impuesta como medida coercitiva una garantía económica por un monto de RD$250.000.00 pesos, bajo la modalidad de un contrato de fianza, así como presentación periódica por ante la Procuraduría de Medio Ambiente de Barahona.

Mientras que a los imputados Héctor Guevara Matos (Quique) y Andy Moreta Pérez, acusados de traficar ilegalmente 70 libras de langostas, les fueron impuestas medidas consistentes en garantía económica por RD$5 mil pesos, y presentación periódica todos los días treinta de cada mes por ante la citada Procuraduría, respectivamente.

De acuerdo al expediente presentado por procurador general de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Barahona, Bolívar De Oleo Montero, el imputado acusado de traficar cotorras fue arrestado por miembros del Ejército Nacional pertenecientes al G-2, en el puesto de chequeo militar del cruce del municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, al ser sorprendido transportando diez (10) pichones de cotorras (Amazona Ventralis).

En tanto que los imputados Héctor Guevara Matos (Quique) y Andy Moreta Pérez fueron arrestados durante un operativo encabezado por el magistrado D´Oleo Montero, conjuntamente con la Dirección Provincial de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en el kilómetro 15 de la carretera que conduce de la comunidad de Juan Estaban al municipio de Paraíso, cuando se desplazaban en la camioneta Toyota Tacoma, color blanco, placa No. L076718.

Por esos hechos los imputados fueron acusados por el Ministerio Público de violar las disposiciones de los artículos 136, 137, 138, y 140 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las disposiciones del artículo 80, letra h de la Ley 307-04, sobre Pesca que califica como infracción muy grave la captura de langostas y lambí durante los períodos de veda.

Recientemente, ese mismo tribunal impuso medidas de coerción conistentes en garatía económica y presentación periódica ante la Procuraduría de Medio Ambiente de Barahona a dos hombres, acusados por dicho organismo, de tráfico ilegal de pichones de cotorras y langostas, informa diariolibre.com, en su portal.

La cotorra (Amazona Ventralis) es una especie que se encuentra en peligro de extinción y figura en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual el país es signatario.

Las acciones forman parte de los trabajos que lleva a cabo la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), que tiene como punto focal en el país a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.